Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Corea del Norte demandó este martes a Estados Unidos la liberación de su carguero incautado la semana pasada, tras acusar a Washington de ignorar el compromiso de los dos países de construir una «nueva relación».

Pyongyang consideró la incautación del barco Wise Honest como una «negación absoluta» del espíritu de la primera cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrada el año pasado.

«El reciente acto de Estados Unidos constituye una prolongación del método estadounidense de cálculo para hacer que Corea del Norte se arrodille mediante métodos de ‘presión máxima’ y una total negación del subyacente espíritu de la Declaración Conjunta del 12 de junio entre la RPDC y Estados Unidos en el que se comprometen a establecer nuevas relaciones bilaterales», dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte.

La RPDC son las siglas de la República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte.

«Estados Unidos debería reflexionar sobre las consecuencias que su atroz acto podría tener sobre los futuros desarrollos y devolver inmediatamente nuestro barco», dijo el portavoz en un comunicado publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), según un despacho de la agencia surcoreana Yonhap.

Pyongyang también dijo que los tiempos en los que «Estados Unidos ejercía su influencia sobre el mundo a su libre voluntad han acabado hace tiempo y sería el mayor error si Estados Unidos cree que la RPDC está entre los países en el que la lógica estadounidense de poder podría funcionar».

En la declaración se añadió que observarán todos los movimientos de Estados Unidos en adelante.

La semana pasada, el Departamento de Justicia estadounidense declaró que Estados Unidos había arrestado el barco Wise Honest que se utilizaba para transportar hulla desde Corea del Norte, lo que está prohibido por las sanciones de la ONU y Estados Unidos.

 

 

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *