Publicado en Destacado, NACIONAL.

Pacientes, familiares y organizaciones civiles pidieron a diputados garantizar la compra y accesibilidad a medicamentos y retrovirales para el tratamiento del VIH, porque algunos institutos de salud carecen de ellos desde hace dos meses.

Durante el foro Rostros y voces de mujeres con VIH, se proyectó el documental «Bajo los laureles», que habla sobre la experiencia de varias pacientes ante esta enfermedad.

Las asistentes y la organización AHF (AIDS Healthcare Foundation, por sus siglas en ingles), dedicada a proveer de tratamiento y abogacía a personas que viven con VIH/Sida, urgieron al Poder Legislativo a conocer la situación de este tema y a solucionar al desabasto de medicamentos especializados.

La coordinadora nacional de Pruebas Rápidas y Prevención en AHF México, Blanca Martínez Torres, precisó que las mujeres suman 22.5 por ciento de los pacientes de esa enfermedad en el país, pero siguen sin ser atendidas por las instancias encargadas de la prevención.

Alertó que 90 por ciento de ellas fue contagiada por su pareja estable, y resaltó que, por lo menos, en 12 estados de la República no se han surtido los medicamentos.

La productora del documental «Bajo los laureles», Silvia Elizabeth Gómez Narváez, indicó que en ese trabajo se escuchó el testimonio de cada mujer afectada que compartió su historia y ofreció su voz, “a fin de sobrepasar los obstáculos de una sociedad que tiene mucho que aprender”.

En el encuentro, las mujeres que participaron en el documental con su testimonio llamaron a difundir el mensaje de lo vital que es la prevención y de la exigencia del uso de condón, aun cuando se trate de una pareja estable.

La presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, destacó la  importancia de contar con el diagnóstico pertinente, tratamiento y seguimiento de pacientes y portadores.

La organizadora del acto y secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Beatriz Rojas Martínez, destacó que 90 por ciento de mujeres con VIH lo contrajeron de su pareja, y se pronunció por fomentar la cultura de autocuidado y empoderamiento femenino.

La legisladora de Morena destacó la labor de la organización internacional AHF, porque proporciona tratamiento a más de 488 mil personas en 36 países; además, ha realizado más de 400 mil pruebas desde 2007, lo que ha desembocado en que más de cinco mil personas tengan acceso a un tratamiento específico.

 

 

Fuente: Notimex/pmc

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *