Publicado en Destacado, ESTATAL.

Al menos el diez por ciento de las 150 mil hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos en el norte de Veracruz son afectadas por la paga Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo.

Al respecto, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Víctor Hugo Chagra Guerrero, señaló que la presencia de esta enfermedad “es fuerte en la zona”.

Esto quiere decir qué hay entre 10 a 15 mil hectáreas que enfrentan estas afectaciones, aunque dijo que es posible que el número sea mayor.

“Son 150 mil hectáreas pero todo el norte, si se va a Álamo, a Tantoyuca, ahí tenemos las plantas que decían que no iba a llegar, este es el cuento de caperucita y el lobo, va a llegar y no creían, ahí lo tenemos y ahora tenemos que luchar directamente contra el lobo”.

Por ello, dijo que es necesario que convencer a los productores sobre las causas de que hayan fallado las llamadas plantas tolerantes al HLB.

“La respuesta es muy clara, nos ha faltado asistencia técnica y el análisis de suelo, por estrato e ir metiendo las plantas tolerantes que se requieran”.

No obstante, el funcionario indicó que este es un proceso que tomará entre dos y tres años para poder mejorar las condiciones de esta plaga en la entidad veracruzana.

“Habrá lugares en donde se necesitará dar valor agregado y tenemos que entrarle a esto, con productores medianos, cooperativas, para entrar en un proceso de trabajo empresarial bajo un modelo de cooperación entre familias”.

Sobre el temor de las familias productoras, por ejemplo de limón en la zona norte, de que se podría quitar toda la planta, señaló que se ha informado que tendrá que atacar poco a poco para que en 6 años se limpie la producción.

 

 

Fuente y Foto:AVC/JAC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *