Publicado en Destacado, NACIONAL.

En la zona de Satélite, en el Estado de México, las autoridades han detectado  una nueva modalidad de secuestro exprés.

«Estaba en la zona de satélite, llegó una patrulla, una pick up y se estacionó junto a mí, se bajó una policía, sacó una lámpara de mano, me la apuntó directo a la cara y me dijo ‘¿Qué haces? yo le contesté ‘Esperando a una amiga’ y me dijo ‘No, bájate’ ”, así inició el intento de secuestro que vivió Laura, una estudiante universitaria en calles de Satélite, en Naucalpan, Estado de México, en marzo pasado.

«Se bajó otro policía de la camioneta, me empezaron a decir los dos que me bajara, yo le dije que me dijera por qué, ella no me dio razón, me arranqué y me fui, entonces me empezaron a seguir por los circuitos de Satélite, alcanzaron a detenerme, el oficial se bajó y me apuntó con la pistola y me dijo que me bajara, empecé a gritar y a pedir ayuda, afortunadamente la gente se paró”, relató la joven.

Los policías desistieron y se retiraron del lugar. Dos de ellos están bajo proceso.

En lo que va del año se han denunciado 15 casos en los que policías o expolicías presuntamente plagian a vecinos de la zona.

«En los límites de Coacalco y Ecatepec nos están informado ya del mismo modus operandi que en Satélite, son patrullas, muchas son clonadas, se trata de policías y actualmente expolicías, se bajan cuatro o cinco personas, van circulando por las vialidades, empiezan a cerrar el paso, hacen que salgan a las calles laterales para poderlos interceptar, bajar del auto y hacerles la extorsión”, detalló Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador general de combate al secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex).

Las autoridades consideran estos casos como secuestros exprés debido a que las víctimas son privadas de su libertad durante una o dos horas.

«Los hacen sacar de sus tarjetas de crédito o le llaman a algún familiar para que lleven el dinero cantidades pequeñas de 100 mil, 200 mil, 300 mil pesos, hay mucha cifra negra de quienes no quieren venir a denunciar”, agregó el coordinador.

La Fiscalía hizo esta recomendación a los ciudadanos en caso de verse involucrados en una situación similar:

«Que no se detengan, que sigan circulando al lugar más cercano donde puedan ver a un policía o alguien a quien pedir auxilio”, exhortó.

 

 

 

Con información de En Punto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *