Publicado en Destacado, NACIONAL.

Luego de la balacera ocurrida en este miércoles en Cuernavaca que dejó dos muertos, un colectivo de familiares que perdieron a familiares a causa de la delincuencia organizada protestan en la Plaza de Armas en Cuernavaca, Morelos.

Los activistas, en su mayoría personas de la tercera edad, protestan por los hechos ocurridos este miércoles y afirman que en Morelos ya no existe seguridad en las calles, y prueba de hecho son sus familiares que han muerto en la entidad a causa de la delincuencia organizada.

Frente al memorial de personas desaparecidas y muertas ubicado en el Zócalo de Cuernavaca, claman justicia para sus muertos.

Algunas de las pancartas dicen: “En Morelos no hay paz ni justicia, solo muerte, secuestro e impunidad”.

Al memorial en Cuernavaca, llegó el poeta Javier Sicilia para sumarse a las protestas por la violencia en el estado.

La mañana del miércoles, líderes de comerciantes semifijos habían sido convocados a una reunión en el Palacio de Gobierno de Morelos para tratar con autoridades del estado y del ayuntamiento de Cuernavaca, el reordenamiento del comercio ambulante en el Centro Histórico de esa ciudad. Ya había acabado la reunión y ofrecían entrevistas a los medios de comunicación en la plaza, cuando fueron atacados.

Gilberto Alcalá, quien funge como secretario de Desarrollo Social del estado, conocido por haber sido árbitro de futbol, estaba en medio de una entrevista, acababa de acercársele uno de los lideres, Jesús García, y fue entonces que se escucharon las detonaciones.

El ataque ocurrió en la Plaza de Armas de Cuernavaca. En el lugar había varios reporteros y camarógrafos que cubrían la reunión y la protesta de comerciantes contra la decisión de reubicarlos.

Las personas que se encontraban en la manifestación comenzaron a correr en todas direcciones. Sobre la calle Gutenberg quedaron cuatro personas heridas: Roberto Castrejón Calderón, de 29 años de edad; Jesús García Rodríguez, de 57 años de edad; un camarógrafo del Instituto Morelense de Radio y Televisión, identificado como René Pérez, y un comerciante.

Familiares de Roberto Castrejón Jr., líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Morelos, confirmaron su muerte después de la balacera ocurrida en el zócalo de esta ciudad, por lo que suman dos personas fallecidas, de acuerdo con medios de comunicación.

Previamente, luego del ataque armado, autoridades estatales confirmaron el fallecimiento de Jesús García, líder de un grupo de comerciantes, tres personas más heridas, así como la detención de un hombre por esta agresión.

En entrevista con Estrictamente Personal, María Idalia Gómez, analista en temas de seguridad, comentó el por qué se ha incrementado en Morelos los casos de homicidio, de acuerdo a cifras oficiales.

«De acuerdo a cifras oficiales, en comparación a los primeros trimestres de 2018 a 2019, Morelos tiene un incremento de casos de víctimas de homicidio del 36%. Esto es altísimo porque lo coloca entre los primeros 5 o 6 lugares que han estado teniendo un incremento notorio”.
Con información de FOROtv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *