Publicado en Destacado, NACIONAL.

En honor a su fundador, Henry Dunant, quien nació un 8 de mayo, este día se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja, aunque la fecha exacta de su creación fue un 17 de febrero de 1863.

El doctor Víctor Vela Rangel, coordinador de Programas Sociales de la Cruz Roja Veracruz, informó que Henry Dunant fundó el organismo asistencial luego de presenciar una batalla al norte de Italia, cerca del poblado llamado Solferino, donde se enfrentaron ejércitos de Austria y de Suiza, dejando miles de heridos.

Henry Dunan a ver la cantidad de heridos, se conmovió y organizó a la sociedad civil y se dedicaron a rescatar y mejorar la vida de esas personas, incluso escribió un libro llamado recuerdos de Solferino.

Luego formalizaó la creación de un grupo de personas e integra los primeros convenios de Ginebra que promovían el respeto a los heridos en las batallas, así como su atención. Después, varios países se sumaron a la acción, primero eran 10 y ahora suman 189.

En México la Cruz Roja nace como Asociación Mexicana de la Cruz Roja el 21 de febrero de 1910 con Porfirio Díaz, refirió el doctor Víctor Vela.

Primero nace la delegación fue en Orizaba, la segunda fue la de Veracruz, hace 100 años, el 19 de febrero de 1919 y en 1925 la delegación de Xalapa.

Cabe decir que Henry Dunant, nacido como Jean-Henry Dunant o Juan Enrique Dunant fue un empresario, filántropo y humanista suizo. Recibió el primer Premio Nobel de la Paz junto con Frédéric Passy, en 1901.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *