Publicado en Destacado, NACIONAL.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró este martes que los delitos en Baja California, particularmente en Tijuana, han disminuido.

«A como estaba sí ha disminuido el número de homicidios, pero siguen habiendo”, señaló el presidente en su habitual conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Explicó que ayer lunes se registraron siete homicidios y presentó una gráfica de los municipios que registraron el 6 de mayo el mayor número de homicidios.

En la gráfica Tijuana aparece en primer lugar, con siete, seguido por Centro, en Tabasco, con seis.

López Obrador aseguró que Tijuana llegó a tener 20 homicidios al día y luego “lo bajamos y lo vamos a seguir bajando, pero estamos atendiendo los problemas”.

El 27 de marzo pasado, el secretario de Defensa, el general Luis Crescencio Sandoval, informó que bajó 21% la cifra de homicidios dolosos en Tijuana, pasando de un promedio de 5.2 a 4 asesinatos diarios, tras la implementación de la Estrategia de Protección Ciudadana en la ciudad fronteriza.

En conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Defensa indicó que para enfrentar a las organizaciones delincuenciales, el trasiego de enervantes y la descomposición del tejido social se incrementó a 2,231 el número de elementos federales-Sedena 990, Semar 58, Policía Federal 1,183- desde el pasado 4 febrero.

Según datos del Gobierno, antes de este operativo especial, en Tijuana operaban 154 agentes encargados de garantizar la seguridad; 143 militares y 11 policías federales.

Indicó en los 11 sectores se establecieron 21 bases mixtas para apoyar a la población y se establecieron seis puestos militares para inspeccionar a los vehículos que transitan en la ciudad.

Esta Estrategia de Protección Ciudadana arrojó como resultado una disminución en el número de homicidios, 1456 dosis de cristal incautadas, 529 kilogramos de marihuana asegurados, 38 kilogramos de fentanil, 21 kilogramos de cristal, 8.1 kilogramos de cocaína, 150 personas detenidas, el aseguramiento de 45 armas y 36 vehículos confiscados, así como 15 personas liberadas.

Aunque no aportó datos concretos, Sandoval aseveró que desde febrero se ha identificado un incremento en la percepción ciudadana de seguridad, un aumento de denuncias, una mayor actividad económica y más llegada de turistas a la ciudad.

Con información de redes sociales AMLO y Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *