Publicado en Destacado, NACIONAL.

Científicos mexicanos inventaron un bioinsecticida contra el mosquito vector Aedes aegypti, el cual transmite los virus del dengue, zika y chikunguña, dio a conocer este lunes el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El instituto explicó que la mezcla es capaz de bloquear los genes que intervienen en el desarrollo del insecto, con lo cual se evita que llegue a edad adulta, rompiendo así el ciclo de transmisión de estos virus.

El director de la investigación que se realiza en el Centro de Biotecnología Genómica (CBG), Erick de Luna Santillana, señaló que el bioinsecticida creado en el IPN representa un paso importante a nivel mundial para reducir la población de este insecto.

Esto lograría disminuir los índices de transmisión de los virus que causan estas afecciones, considerados como enfermedades graves para la salud pública, para las cuales no existen tratamientos antivirales específicos.

«Aplicamos el mecanismo denominado Silenciamiento Génico vía RNA de Interferencia (ARNI) para desarrollar el insecticida biológico, que será una herramienta potencial para controlar a los mosquitos vectores y además es amigable con el medioambiente», aseguró el líder del equipo.

 

Fuente: Excelsior/atf/Foto: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *