Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana alertó sobre un sitio de Internet a través del cual se pueden cometer fraudes por medio de la venta de bienes inexistentes.

Un reporte de la División Científica de la Policía Federal, señala que se trata del portal www.aduanas-mexico.org.

Esta página suplanta la identidad del área de aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y oferta maquinaria pesada, autos, materiales, aeronaves, entre otros.

Todavía activo, el sitio apócrifo incluye logos del SAT y de la Aduana de México, y se presenta como un portal confiable «de interés de compra», incluso tiene la leyenda: «No te dejes sorprender, todos los trámites de contratación son gratuitos. Sitio Confiable».

El Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX) de la PF advirtió que quienes se dedican a estos ilícitos suelen alojar su información en diferentes servidores.

«En algunos casos a través de un proveedor fuera de México, lo que dificulta el proceso de inhabilitación», señala el reporte.

«El Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos CERT-MX de la Policía Federal inhabilita diversos sitios apócrifos y realiza actividades de investigación y resguardo de evidencia digital».

La SSPC recomendó que en caso de buscar la adquisición de un vehículo, se verifique el sitio de la empresa y se solicite al vendedor la ubicación física donde se puede comprobarlo.

Además, no entregar ningún documento que contenga información personal hasta que se valide la legalidad de la oferta.

«Por más que la oferta parezca tentadora, valida y verifica toda la información», agrega.

«Los mensajes de correo de remitentes desconocidos con grandes promociones podrían ser un gancho para llevarte a un sitio apócrifo. Evita ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios».

Otras recomendaciones son evitar los pagos vía SPEI y preferentemente realizarlos contra entrega o transferencia de la misma institución financiera, a fin de verificar el nombre del beneficiario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *