Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó un simulacro de ataque en el Mar del Este, en el que fueron probadas nuevas armas tácticas guiadas y varios lanzacohetes, reveló hoy la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la agencia estatal norcoreana, el propósito fue estimar e inspeccionar la capacidad operativa y la precisión del desempeño en el servicio de los atacantes de lanzacohetes múltiples de gran calibre y largo alcance, así como las armas guiadas tácticamente por unidades de defensa.

«Y el rendimiento de combate de armas y equipo y para estimular con más fuerza a todo el Ejército a fin de convertirse en expertos tiradores con el simulacro y así ponerlo en una posición de preparación para el combate todo el tiempo», el despacho de KCNA, retomado por la agencia surcoreana Yonhap.

Durante el ejercicio militar, Kim instó a sus soldados a tener en cuenta la «verdad férrea, de que la paz y seguridad genuinas pueden ser procuradas y garantizadas solo mediante una fuerza poderosa», añadió la KCNA.

Corea del Norte disparó el sábado, hacia el mar del Este, una andanada de proyectiles con alcance de entre 70 y 200 kilómetros, desde las áreas cercanas a la ciudad costera oriental de Wonsan, entre las 09:06 y las 09:27 horas (00:06 y 00:27 GMT) , afirmaron fuentes militares surcoreanas.

De acuerdo con los expertos, los lanzamientos fueron una “medida cuidadosamente calibrada por Pyongyang, para presionar a Washington a que muestre una mayor flexibilidad en sus negociaciones nucleares sin ir tan lejos como para desbaratar el diálogo”.

Las negociaciones nucleares se estancaron en febrero pasado, después de la infructífera cumbre entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump en Vienam, que acabó sin un acuerdo debido a las diferencias sobre el alcance de la desnuclearización norcoreana y el alivio de las sanciones estadunidenses.

En un tuit, el presidente Trump expresó su confianza en que Kim mantendrá su promesa sobre la desnuclearización, pese a los informes de las nuevas pruebas militares norcoreanas.

“Todo es posible en este mundo interesante, pero creo que Kim Jong-un entiende, completamente, el gran potencial económico de Corea del Norte y no interferiré ni acabaré con ello”, apuntó el mandatario estadunidense.

 

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *