Publicado en Destacado, NACIONAL.

El nuevo modelo de prevención de enfermedades crónico degenerativas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se basará en un diagnóstico oportuno del síndrome metabólico como principal causa de diabetes, daños al riñón, hígado y corazón.

Sandra Elizondo Argueta, de la División de Proyectos Especiales en Salud, explicó que en esta dependencia ese modelo será a través del estudio de niños y adolescentes que presenten factores de riesgo.

En un comunicado, destacó la importancia de estas acciones con las que buscan evitar daños irreversibles a la salud.

«Este cambio tiene el objetivo de involucrar a los diversos grupos poblacionales del país, derechohabientes de la ciudad, del medio rural y población indígena», detalló.

El índice de Masa Corporal, cantidad de grasa corporal que tiene una persona o la circunferencia de cintura, es uno de los indicadores para identificar síndrome metabólico, el cual se asocia a la obesidad y el sobrepeso y afectan la piel, ojos, riñón, sistema reproductivo, resistencia a la insulina y alteraciones cognitivas, entre otros.

Por la importancia de estas acciones, Elizondo Argueta, enfatizó en la importancia de contar con la participación ciudadana como la base de la «pirámide de atención preventiva».

 

Fuente: Notimex/atf/Foto: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *