Publicado en Destacado, NACIONAL.

Un caso de presunta negligencia médica está estremeciendo a Colombia en donde un hombre murió en la sala de espera del Hospital Infantil Universitario de San José, en Bogotá, por presuntamente no recibir atención de manera oportuna.

Según información de medios locales, mientras decenas de personas esperaban para recibir atención en urgencias, un hombre colapsó en la sala de espera, mientras pedía ayuda por un infarto que sufría. El hombre murió, aparentemente, sin recibir primeros auxilios.

El caso habría ocurrido el pasado 25 de abril. La víctima fue identificada como Pablo Elviro Herazo, de 57 años de edad y originario de la ciudad de Sincelejo. Herazo trabajaba como vigilante, y tenía 8 hijos.

El hombre habría salido con un amigo para cobrar un dinero, cuando un fuerte dolor en el pecho lo motivó a acudir a urgencias en el hospital. No obstante, quedó en la sala de espera.

Ni enfermeras ni médicos se le acercaron para atender su situación, y ante el desconcierto de los demás pacientes, el hombre murió sin camisa, según denunciaron sus familiares.

A través de redes sociales circula un video del momento en que presuntamente el hombre atraviesa por el infarto. No obstante, el hospital aseguró al diario colombiano El Tiempo, que el hombre sí había recibido atención en la llamada fase triage II.

Libardo Carvajal, médico coordinador del servicio de emergencias del hospital, aseguró que el hombre fue atendido en cuestión de media hora como indica el protocolo establecido por el Ministerio de Salud del país.

No obstante, según Néder Herazo, sobrino del hombre que murió, el hospital tardó más de 50 minutos en valorar el estado de salud de su tío.

Carvajal dijo que cuando el hombre fue valorado había “una sospecha de baja probabilidad para un infarto agudo al miocardio”. Sin embargo, aseguró el video en el que se ve a Herazo en el piso del hospital ocurrió después de dicha valoración.

“El paciente presenta una reagudización de su cuadro clínico”, explicó Carvajal en una entrevista con un canal local.

Posteriormente, el hombre fue llevado a la sala de reanimación en donde perdió la vida. En respuesta su sobrino manifestó a la prensa local:

“Primero la salud y luego el protocolo”.

La familia de Herazo indicó que demandará al hospital por lo que consideran, fue una demora en la atención al hombre mientras pasaba por un infarto.

 

Con información de El Tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *