Publicado en Destacado, NACIONAL.

México aumentará su control sobre el poder judicial para impedir que jueces actúen de manera cómplice con el crimen organizado, aseguró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario expuso que ya se habló con las autoridades del Poder Judicial para que atiendan las negligencias en el comportamiento de jueces y magistrados.

“Se acordó que ellos van a actuar de manera soberana, libre, independiente, pero ya recibieron nuestra preocupación, yo ni siquiera le llamaría queja, para que atiendan este asunto”, aseguró.

No obstante, López Obrador quiso aclarar que “no solo son jueces del Poder Judicial de la federación” los que incurren en estas prácticas, sino “también jueces de los Gobiernos estatales”

Por ello, se tiene pensado hacer una reunión con los representantes de los tribunales de justicia de los estados.

Dicha reunión “para la cooperación” la encabezará la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Para hablar sobre este tema, que hagamos causa común, un frente para no permitir la impunidad y que nos unamos todos”, agregó el presidente.

En ese sentido, ejemplificó que, según su criterio, “si hay un presunto delincuente”, este no debe tener posibilidad de ser liberado “utilizando como pretexto que está mal integrada la averiguación”, algo que en ocasiones ocurre y favorece a los delincuentes.

“Es un asunto de criterio, un abogado ortodoxo me va a decir: usted no sabe nada de leyes, pero no es un asunto nada más de leyes, es de sentido común, que es el menos común de los sentidos”, expuso.

Para zanjar el tema, consideró que “lo importante es que ya nos estamos poniendo de acuerdo (jueces y Gobierno) para que no haya impunidad”.

 

 

 

Con información de EFE.
RAMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *