Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Rusia ha conformado en el seno de las Naciones Unidas un grupo de países para contrarrestar los planes de Estados Unidos de iniciar una intervención militar en Venezuela y negó que el presidente Nicolás Maduro quisiera abandonar su país, informó hoy el canciller ruso, Serguei Lavrov.

«Estamos movilizando a un grupo de países, que al igual que nosotros respetan la Carta de la ONU, para contrarrestar esos planes», respondió Lavrov a la prensa sobre cuál sería la reacción de Rusia ante una eventual intervención de Estados Unidos en el país sudamericano.

Confió en que el grupo goce de un apoyo considerable en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque se trata de algo muy sencillo: defender las normas y principios fundamentales del derecho internacional, fijados en la carta del organismo, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, el jefe de la diplomacia rusa calificó este jueves como “mentiras” las declaraciones del secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, de que Moscú hubiera convencido a Maduro de no abandonar Venezuela durante el fallido golpe de Estado del martes anterior.

“Si recordamos todas las afirmaciones de los representantes oficiales de la administración estadunidense sobre Venezuela, no van a terminar las preguntas sobre ellas, y la respuesta a todas esas preguntas será ‘no es verdad”, dijo Lavrov sobre el relato de Pompeo en el sentido de que Maduro se disponía a huir a Cuba.

Indicó que a pesar de las posturas diferentes de Rusia y Estados Unidos sobre Venezuela, es necesario que ambas naciones mantengan negociaciones sobre la situación. “Nuestras posturas son incompatibles, pero estamos dispuestos a hablar», enfatizó.

Lavrov y Mike Pompeo sostuvieron la víspera una conversación telefónica en la que intercambiaron acusaciones sobre la injerencia en los asuntos internos de Venezuela, donde al menos cuatro personas han muerto, otras 130 resultaron heridas y 205 fueron detenidas por los disturbios registrados desde el martes pasado.

El Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS) documentó por lo menos 130 heridos en todo el país por balas, perdigones y gases lacrimógenos, entre el 30 de abril y el 1 de mayo.

Por su parte, Foro Penal denunció la detención de al menos 205 personas, incluidos 15 adolescentes, en tanto, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de Prensa (SNTP) reportó 11 hechos de agresión a la libertad de prensa.

La víspera, el presidente venezolano resaltó que la intentona golpista fue derrotada porque se impuso la conciencia del pueblo venezolano. “Acabamos de derrotar uno de los complots de la derecha», afirmó durante la movilización del Día del Trabajo.

 

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *