Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Por primera vez en 69 años, Tailandia llevará a cabo el próximo fin de semana la coronación de su rey Maha Vajiralongkorn, por lo que se espera que miles de personas atestigüen en Bangkok la ceremonia del recién casado monarca de 66 años.

Aunque faltan dos días para la coronación real, Tailandia despertó este jueves con nueva reina, Suthida, con quien el rey Vajiralongkorn se casó sorpresivamente anoche y enseguida la nombró monarca, según se anunció oficialmente a nivel nacional a través de la Gaceta Real.

La pareja contrajo matrimonio en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Dusit de Bangkok, ante la presencia de miembros del Consejo Real y del gobierno tailandés, precisó la nota oficial, mientras que la prensa local destacó que Suthida, una general de 40 años, era subcomandante del servicio de seguridad del rey.

Ella es ahora la cuarta esposa del monarca y así que, tras una semana de rituales tradicionales, acompañará a Vajiralongkorn en su coronación oficial el sábado, cuando miles de tailandeses vestirán camisetas amarillas para expresar su lealtad y respeto por el nuevo rey Rama X.

Las avenidas y edificios en las provincias a través del país y en la capital han sido decorados para la ocasión con detalles de la corona tailandesa y banderas nacionales, en particular en Bangkok que será escenario de la coronación y en su avenida Ratchadamnoen que es por donde pasará la procesión real.

Las ceremonias de coronación durarán tres días, del sábado al lunes próximos, aunque la investidura real será el sábado, cuando tendrá lugar el ritual llamado “Muratha Bhisek”, un baño de purificación con el cual se ofrece la soberanía al rey antes de la ceremonia de la unción.

El jefe de los brahmanes, la casta sacerdotal más elevada del hinduismo, entregará al rey Vajiralongkorn la placa dorada con su título oficial, que lo convierte en el décimo monarca de la dinastía Chakri; y la regalía real, que incluye el Phra Maha Phichai Mongkut, la gran corona de la victoria.

Una vez que el monarca tenga la gran corona sobre su cabeza, entregará su primer mando real, precisó la Royal Household, agencia de la monarquía de Tailandia, en un comunicado reproducido por los periódicos locales The Nation y Bangkok Post.

Después de esas ceremonias clave, el rey sostendrá el domingo una audiencia con miembros de la familia real, consejeros privados, el gabinete y algunos funcionarios superiores, y participará en la procesión real, mientras que el lunes siguiente celebrará una audiencia pública.

Vajiralongkorn ascendió al trono tras la muerte de su padre, el monarca Bhumibol Adulyadej, a quien ostentó el título de Rama IX desde que tomó la corona en junio de 1946 hasta su fallecimiento en octubre de 2016, siendo uno de los reyes tailandeses que más tiempo ha reinado.

 

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *