Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ante el anuncio de presidente Andrés Manuel López Obrador, de rescatar los cuerpos de los mineros que murieron en Pasta de Conchos hace 13 años, Cristina Auerbach, de la Organización «Familias Pasta de Conchos», aseveró que las familias de los fallecidos están sorprendidas con el anuncio.

«Las familias han planteado que la recuperación debe ser tutelada por el Estado. Nos parece muy bien que (el Presidente) diga que es decisión del Estado. Las familias están sorprendidas, es la primera vez que un Presidente, durante 13 años, que dice vamos a sacarlos», dijo.

Auerbach, quien defiende los derechos humanos de las familias de los mineros explicó que la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, prometió la recuperación de los 63 cuerpos.

«Estamos en la etapa de alineación de planetas porque son varias las secretarías las que van a participar en el rescate de los cuerpos. Hemos trabajado durante 13 años para que la extracción del carbón se haga de manera segura… ahora lo que vamos a buscar es que de igual manera se hagan los rescates», señaló.

La defensora de los derechos humanos de los deudos dijo que no se busca poner en peligro a más personas, pero se pondrá en la mesa que se haga el rescate de los cuerpos.

«No estamos dispuestos que se arriesgue a nadie en el rescate, pero tampoco que no se haga. Creo que la recuperación se debe hacer y se debe sacar lo que se encuentre».

Cristina reveló que el dictamen dado a conocer por Javier Lozano sobre la imposibilidad de rescatar los cuerpos de los mineros es a modo.

«Lo que Javier Lozano ha sostenido todos los años es que ya no hay restos… en esta región, en los últimos años se han recuperado cuerpos, nunca se nos ha ocurrido que no se encuentren los cuerpos. Hemos trabajado durante 13 años para que la extracción del carbón se haga de manera segura. Ahora lo que vamos a buscar es que de igual manera se hagan los rescates», apuntó.

 

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *