Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

Por posibles crímenes de lesa humanidad cometidos durante la represión en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, le Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El titular del organismo oficial, Arturo Peimbert, entregó a la CPI el documento formal donde señala como responsables a los ex presidentes Felipe Calderón, así como al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

En contraste con otras solicitudes presentadas ante la CPI para enjuiciar a gobernantes mexicanos, Arturo Peimbert resaltó que ésta es la primera vez que lo hace una instancia oficial, luego de que prevalezca la impunidad en los casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y tortura, registradas entre 2006 y 2007.

El defensor asegura que la demanda es procedente debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de la Verdad de Oaxaca, se pronunciaron por separado en torno a la existencia de violaciones graves a los derechos humanos en contra del movimiento social.

 

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *