Publicado en Comentarios, Destacado, NACIONAL.

Al inicio de las operaciones cambiarias de este martes, el dólar libre registra un ligero retroceso y se vende hasta en 19.34 pesos, dos centavos menos respecto al cierre de ayer, y se adquiere en un precio mínimo de 17.85 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación moderada, asociado en parte a un incremento en los precios del petróleo.

Ello luego de que en Venezuela el opositor al régimen, Juan Guaidó, mostró que tiene el respaldo de militares y llamó a un levantamiento pacífico para poner fin al gobierno actual.

De ahí que los participantes del mercado estarán atentos a los sucesos políticos y militares en Venezuela, pues un giro hacia un conflicto militar interno generaría mayores presiones al alza sobre los precios del petróleo, permitiendo el fortalecimiento de divisas.

Por otra parte, el dólar se debilita de forma generalizada, debido a que el mercado anticipa que mañana la Reserva Federal (Fed) adoptará un lenguaje acomodaticio en su anuncio de política monetaria.

En México, destacó la víspera la aprobación de la reforma laboral, en lo general y en lo particular, y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que la reforma permitirá continuar con el proceso de aprobación del T-MEC, existen dudas de que sea benéfica para el empleo y el crecimiento económico.

La institución financiera señala que de acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, la norma desincentiva la inversión, al crear incertidumbre en el futuro de las relaciones entre obreros y patrones, por lo que México perderá competitividad.

Este día, se publicó la estimación inicial de crecimiento económico de México del primer trimestre, el cual mostró una contracción trimestral de 0.2 por ciento, con un crecimiento a tasa anual de 0.2 por ciento, el menor crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) desde el cuarto trimestre de 2009, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

Para este día, indica, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0120 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5000 y 8.5050 por ciento, ambas con pérdidas de 0.0043 y 0.0050 puntos porcentuales, respectivamente.

 

 

 

 

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *