Publicado en Destacado, NACIONAL.

MINATITLÁN, Ver. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los “actos viles y cobardes” que se registraron en esta ciudad, el viernes 19, y advirtió que ese tipo de acontecimientos violentos no debe repetirse en ninguna parte de México.

“Fueron tristes acontecimientos, actos cobardes, por eso estamos aquí. Venimos a decirles que no están solos”, soltó.

Y anunció que más de mil elementos de la Guardia Nacional comenzaron ya el patrullaje en la zona sur de Veracruz, que comprende los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

En el arranque de Programas Integrales de Bienestar, en el sur del estado, López Obrador resaltó que tras las “lamentables circunstancias” en Minatitlán, con el asesinato de 14 personas (13, según autoridades locales), se decidió que la Guardia Nacional inicie operaciones aquí.

“Mi pésame a los familiares de las víctimas en Minatitlán, se está investigando, se va a hacer justicia, aquí estamos, todos tenemos derecho a vivir en paz. Vengo a Minatitlán a decirles que no están solos, tienen el respaldo al cien (sic) del gobierno de la República”.

El Ejecutivo precisó que, en el caso de Veracruz, la entidad tendrá ocho regiones con destacamentos en ciudades estratégicas.

En un discurso de 50 minutos en el parque Reforma, el presidente de la República insistió que, con un mando único, con honestidad y con más elementos de reclutamiento para la Guardia Nacional, se podrá “serenar” al país en poco tiempo, pero ya no dijo que eso se hará en seis meses.

“Con un mando único y siempre de común acuerdo con el gobierno del estado”, señaló.

Y como lo hizo el pasado lunes 22 en el Puerto de Veracruz, López Obrador reiteró hoy su respaldo y credibilidad hacia el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien –destacó– “pintó su raya” con la delincuencia.

En los alrededores del acto protocolario y en la carretera que conduce a Minatitlán se pudo apreciar un aparatoso operativo de elementos de la Secretaría de Marina y Ejército Mexicano, algunos de ellos portando ya un brazalete con la insignia de la Guardia Nacional en tonos azules y negros. Otros uniformados castrenses y de la Marina patrullaban, pero sin brazaletes de la nueva corporación, porque no alcanzaron.

“Quiero agradecer a las fuerzas armadas. Están actuando como siempre, con lealtad al pueblo”, lanzó López Obrador.

En su largo discurso, advirtió que no se puede combatir violencia con violencia, e insistió que, a través de los Programas de Bienestar, como las becas a jóvenes y las de capacitación para el trabajo, se podrá fomentar el empleo y evitar que los jóvenes “sean sonsacados” para engrosar las filas del crimen organizado.

En redes se difundieron videos del convoy -al menos 10 camionetas negras y blancas- en donde llegó el presidente a Minatitlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *