Publicado en Destacado, NACIONAL.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su Gobierno realizó ya la consulta con las poblaciones originarias que se localizan a lo largo de ruta proyectada para el Tren Transístmico.

En conferencia de prensa en la refinería “Lázaro Cárdenas” de Minatitlán, Veracruz, aseguró que las comunidades votaron por él.

«La gente está a favor del proyecto Transístmico, ya se llevó a cabo la consulta hace como 15 días. Les vamos a informar, lo que pasa es que se hizo el trabajo abajo en los pueblos”, indicó López Obrador.

El proyecto del corredor Transístmico implica, dijo, la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, la construcción de la vía férrea para contenedores de carga, una franja libre en la que se reducirá la tasa del ISR, del IVA, y de las gasolinas; y que comunidades participen como socios en el desarrollo de empresas a lo largo de la ruta.

Afirmó que la primera coordinación de la Guardia Nacional en Minatitlán opera en condiciones legales aun cuando no existen las leyes secundarias de la Guardia Nacional, porque esta figura de seguridad está contemplada en la Constitución.

La respuesta a la demanda de seguridad en la zona, además de la Guardia Nacional, apuntó implica también justicia, en casos como el de las personas que perdieron la vida la semana pasada en este municipio.

«Desde luego implica hacer justicia, que se busque a los responsables de los crímenes y se les castigue”, mencionó López Obrador.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señaló que ya se está brindando atención a los familiares de las víctimas a través de la Comisión Estatal Integral de Atención a Víctimas, y demandó al fiscal estatal la pronta resolución del caso.

«Concretamos algunas atenciones, que es la atención psicológica a nueve de las 13 familias, algunas familias no están en disposición de ser visibles, tienen temor y también nos solicitaron, y aquí les pedimos su ayuda, de que guardemos discreción en cuanto a sus nombres y las fotografías de los familiares, porque están bajo presión, le insistimos a la Fiscalía que dé de inmediato con los culpables”, indicó Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

El presidente López Obrador avaló la determinación de la Secretaría de la Función Pública de prohibir que durante los próximos tres años el Gobierno federal celebre contrato alguno con la empresa Odebrecht. Los contratos previamente establecidos, se van a revisar, y se van a respetar.

Lamentó el fallecimiento de María de los Ángeles Moreno, una mujer, apuntó, destacada por su estatura política, y su mentalidad progresista.

Con información de Carmen Jaimes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *