Publicado en Destacado, NACIONAL.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer que el costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se elevó a 305 mil millones de pesos; además, la mala planeación financiera llevó a emitir instrumentos de deuda que comprometen las finanzas públicas.

Un informe de la empresa gerente del proyecto, Parsons, de junio del 2016, el costo de la obra pasó de 16 mil a 17 millones de dólares, que serían equivalentes a unos 305 mil millones de pesos ese año.

Además, señala que el arranque de operaciones sería en septiembre del 2024 y no en 2020.

El reporte detalla que al no recibir las aportaciones federales convenidas y por el incremento del costo, el gobierno de Enrique Peña Nieto emitió bonos por seis mil millones de dólares y la Fibra E por 30 mil millones de dólares.

El plan de financiamiento sólo contempló pagar los intereses de los bonos con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), pero no la amortización del capital.

Jiménez Espriú acusó al gobierno anterior de incrementar la TUA en 58 por ciento a nivel nacional y 143 por ciento en vuelos internacionales.

 

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *