Publicado en Destacado, NACIONAL.

Las ejecuciones del mercado negro de drogas elevan la tasa de homicidios en México sobre el promedio mundial, afirmó Santiago Roel, presidente de Semáforo Delictivo, en entrevista para Estrictamente Personal. Aseguró que los homicidios no bajarán sin regular las drogas.

Cuestionado sobre los plazos para ver resultados contra la inseguridad, expuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el presidente de Semáforo Delictivo dijo que  los plazos son “una apuesta” y en la realidad hay que ver cómo se mueven los indicadores delictivos. Señaló que el principal problema de México son las ejecuciones.

«Es lo que nos sube la tasa de homicidios 4 ó 5 veces por encima de la tasa mundial, es muy específica la causa. Es una lucha territorial de lo que ya sabemos, de estos grupos delictivos que se dedican al mercado negro de drogas”.

Señaló que si no se regulan las drogas, no se desactiva el incentivo a esas muertes. Afirmó que el 80 por ciento de los homicidios en México tiene esa causa, pero se extiende a otras cosas.

Santiago Roel dijo que la propuesta de regular las drogas estaba incluida en el plan de paz y seguridad que se dio a conocer en noviembre del 2018 y era una de las estrategias más importantes y novedosas, contemplaba cannabis (marihuana) y cultivo de amapola.

«Porque si no regulas drogas en México, cuando menos cannabis y cultivo de la amapola, difícilmente vas a bajar los homicidios”.

En lugar de avanzar con la regulación de drogas, dijo Santiago Roel, la Estrategia Nacional de Seguridad aprobada en el Senado trae los programas sociales y la Guardia Nacional, que no es nada nuevo.

«La Guardia Nacional es un ejército vestido de Policía, y programas sociales, pues, perdóname, pero llevamos muchos años con programas sociales (…) no hay correlación entre pobreza y violencia, esto es un mito”.

Cuestionado sobre la regulación del cultivo de amapola en Afganistán y que los talibanes operan en el mercado legal e ilegal simultáneamente, Santiago Roel dijo que ese país es un caso muy específico por la presencia de los talibanes y las guerras religiosas. Dijo que hay ver casos de éxito como España, Francia, China, Turquía e India y no entretenernos con teorías.

Consideró que la iniciativa que presentó Olga Sánchez Cordero ni siquiera se ha aprobado, y si se aprueba, falta que sea instrumentado. Dijo que hay que dar prioridad a la regulación para eliminar el mercado negro. Cuestionó que Andrés Manuel López Obrador haya dejado de lado esta iniciativa.

«Aquí la duda es por qué se les ha olvidado esta parte tan importante de su plan, que la mayor parte de las organizaciones civiles le aplaudimos, y que sabemos por experiencia de otros países, experiencias históricas, que sí funciona. Países que han regulado una o dos drogas han tenido una reducción importante de la violencia y la corrupción”.

 

 

 

Con información de Estrictamente Personal

MLV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *