Publicado en Destacado, ESTATAL.

Si algún empleado de la Fiscalía General del Estado (FGE) comete alguna ilegalidad o actos de corrupción, entonces el gobierno del estado debe presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, afirmó el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

«Él (Cuitláhuac García) puede tener una visión, si hubiera algo malo están las instancias correspondientes para que presente sus quejas, sus denuncias, si alguien de Fiscalía comete una actividad ilegal o un acto de corrupción, créanme que desde el día uno llegamos, hemos sido implacables en no permitir que eso suceda, entonces si él considera una situación así pues es una opinión del gobernador y yo ya no entraría en controversias con él» expuso.

Destacó que la FGE si cuenta con 80 Carpetas de Investigación de feminicidios y 130 por el delito de secuestro.

“Las cifras que la Fiscalía da cada lunes se sustentan en Carpetas de investigación, y lo informamos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Nacional, cada que hay secuestro se abre carpeta, cada que hay homicidio doloso de mujer, se abre carpeta de feminicidio y que puede reclasificarse posteriormente, están las Carpetas y no me las estoy sacando de las mangas. Veracruz tiene dos Alertas por Violencia de Género”, dijo.

Explicó que el encargado de reclasificar el delito de homicidio doloso o feminicidio, es el juez de control y no la FGE, sin embargo, en atención a las dos Alertas de Violencia de Género, toda muerte violenta de una mujer se hacen las diligencias como feminicidio.

Con respecto a que no lo invitaron a la Mesa de Seguridad Nacional el próximo 22 de abril, el fiscal respondió “no entraré en controversias, me dedico a trabajar para dar resultados para los veracruzanos en materia de procuración de justicia”.

Anunció que en este periodo de vacaciones de Semana Santa, la FGE trabajará con horario normal y se instalarán los módulos de atención en diversos puntos de la entidad para atender a los ciudadanos.

Destacó que un ejemplo de la coordinación entre la FGE con la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la secretaría de Marina y Armada de México (Semar) son las detenciones de delincuentes “exitosas” que ha habido en Veracruz, mismas que se anuncian los lunes en las conferencias de prensa.

Para combatir los 80 asesinatos de mujeres que van de diciembre a abril, dijo el Fiscal, que desde el momento en que hay una muerte dolosa se abre una carpeta de investigación y se recaban los mayores indicios y pruebas para saber quién o quiénes son los responsables de haberle quitado la vida.

“Lo más preocupante es que si hay mujeres que han perdido la vida de manera dolosa, de los cuales hay un gran número que ya se judicializaron y hay mandamientos de ordenes de captura, pero no se han detenido a los responsables u otros ya perdieron la vida” mencionó.

Al cuestionarle cuáles son los riesgos de que el Fiscal no acuda a las Mesas de Seguridad en Veracruz, el fiscal respondió “No sé. Todas las mañanas en las reuniones analizamos la incidencia delictiva, se analiza que pasa en el estado día a día y se realizan peticiones expresan que se ponen en las mesas como puntos de acuerdo”.

Con respecto a la Mesa de Seguridad Nacional del próximo 22 de abril, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal consideró que se analizarán los hechos de inseguridad registrados en los últimos cuatro meses y cuáles han sido resueltos, así también plantearán estrategias de prevención delictiva con los funcionarios federales.

Winckler Ortiz acudió al auditorio de la dirección de Servicios Periciales de la FGE, para la firma de  convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado y el Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) que dirige Luis Alonso Polo Villalobos.

 

Fuente y Foto:AVC/JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *