Publicado en Destacado, NACIONAL.

La diputada Cynthia López Castro aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede suspender la reforma educativa emitiendo un memorándum, pues esto lleva un proceso y no puede invadir las funciones del Poder Legislativo.

“Usted no puede invadir nuestras funciones, es labor de El Congreso de la Unión hacer estas reformas constitucionales no con su pluma y un memorándum”, señaló en un vídeo difundido en redes.

López Castro añadió que debe emitirse una nueva reforma y dese ser consensuada por el Congreso de la Unión.

“Para poder anular una reforma constitucional se tiene que hacer una nueva reforma que pase por dos terceras partes en el Congreso”, dijo.

Agregó que lamentan que el presidente “no se sepa las atribuciones y que no puede invadir funciones”.

La legisladora invitó al mandatario mexicano a informarse sobre lo que le dice la Constitución sobre su labor al mando del país.

“Mejor póngase a estudiar cuáles son las funciones de un Presidente de la República (…) Ay, Presidente, vale la pena darle una leída a la constitución”, señaló.

Por su parte, el diputado René Juárez Cisneros, coordinador del PRI en la Cámara baja, dijo que el memorándum firmado por López Obrador carece de todo fundamento jurídico, pues él no puede instruir a “dejar sin efecto” leyes que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión.

Insistió en que para hacerlo se debe seguir un proceso a través del propio Poder Legislativo, “además de que se trata de una acción unilateral que sienta un mal precedente y pone en riesgo el orden constitucional, así como el equilibro de Poderes”.

El legislador del tricolor indicó que la reforma educativa y todas sus disposiciones están vigentes y, en consecuencia, deberán ser observadas y aplicadas por todas las autoridades.

“El denominado ‘memorándum’, como orden administrativa, sería un acto inconstitucional pues violaría el artículo 89 fracción I que obliga al Presidente a cumplir las leyes y decretos que expida el Congreso”, apuntó Juárez Cisneros.

El diputado priista recordó que el artículo 49 de la Constitución establece que el Presidente no puede asumir las funciones del Poder Legislativo, tampoco podrán reunirse dos o más de los Poderes de la Unión en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, sin soslayar el juramento del Presidente de la República de “cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen”.

Juárez Cisneros dijo que “lo que propone el Presidente López Obrador es absolutamente inviable, y un desafío al Estado de Derecho que debe imperar en todo sistema democrático. Es un llamado a ignorar el artículo 72 constitucional que claramente establece: solo el Congreso de la Unión puede reformar, abrogar o derogar una ley, exigiendo “los mismos trámites establecidos para su formación”.

 

Fuente:Twitter/Foto:Twitter/JAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *