Publicado en Destacado, NACIONAL.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum con el que busca dejar sin efecto la reforma educativa, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmaron que el memorándum no abroga la reforma de 2013.

En este sentido, integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) expusieron que el documento atiende solamente una parte de sus exigencias, entre ellas, reparar las consecuencias de la reforma promulgada por el ex presidente, Enrique Peña Nieto.

En una entrevista concedida a Reforma, Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE, dijo:

«Lo que destraba completamente el conflicto es la abrogación total de la reforma y eso lo hemos dicho durante seis años y lo que va de este sexenio».

Añadió que «un memorándum es una recomendación. Es una especie de planteamiento que se hace a las dependencias, pero finalmente la ley es ley y eso lo ha dicho el Presidente. El memorándum es un asunto momentáneo».

Juan Melchor pidió al gobierno federal concretar lo establecido en el memorándum y se reinstale en sus puestos de trabajo a lo más de 586 maestros cesados por no presentar la evaluación docente en la administración federal anterior.

Consideró que es urgente que a los cesados se les paguen sus salarios caídos y no pierdan derecho como la antigüedad y el servicio médico.

Detalló que, además de resarcir las consecuencias de la reforma de Peña Nieto, la CNTE demanda que la situación laboral de los profesores no se regule en el Artículo Tercero de la Constitución y se elimine la evaluación y la certificación para el ingreso, ascenso y promoción de los docentes.

Piden que no se construya un Centro Nacional de Revalorización del Magisterio y Mejora Continua de la Educación porque, dijo, abre la puerta para que la iniciativa privada invierta en la educación pública.

 

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *