Publicado en Destacado, REGIÓN SUR.

Xalapa, Ver.-El primer comandante del municipio de San Juan Evangelista,  Raúl Ricaño, quien según reportes periodísticos tenía varios antecedentes penales en Veracruz y Monterrey, Nuevo León, fue detenido la noche del sábado por elementos de la Policía Ministerial.

De acuerdo con notas de medios locales se le ejecutó una orden de aprehensión señalado por desaparición forzada de personas en el municipio de Coatzacoalcos por hechos ocurridos en septiembre de 2015.

Trascendió que Ricaño participó en el operativo “Blindaje Coatzacoalcos”,  implementado por la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte, una táctica con la cual se perpetró la desaparición de  personas por las que hay 11 denuncias formales.

Entre las víctimas,  según información de la Fiscalía General del Estado, se encuentra Jacob Vicente Vicente González, hijo de la activista Belén González, presidenta del colectivo de búsqueda que lleva su nombre.

A la fecha Raúl Ricaño se desempeñaba como primer comandante de la municipal de San Juan evangelista y la orden de aprehensión le fue ejecutada cuando se encontraba internado en una clínica particular en Acayucan, supuestamente tras ser herido de bala en una emboscada.

Apenas el pasado 08 de marzo de 2019 otros tres exelementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron detenidos y vinculados a proceso por desaparición forzada de personas, entre ellos Pedro Israel López Gómez, alias “Drako”, quien se desempeñó como delegado regional y comandante del “Blindaje Coatzacoalcos”.

También fueron aprehendidos José Armando De la O Palacios, alias “Pantros” y Juan Humberto Herrera Berreda, exelementos de la Fuerza Civil.

Lo detienen tras enfrentamiento

El jueves pasado se reportó que el primer comandante Raúl Ricaño, junto con otros elementos municipales a su cargo, fueron emboscados por un grupo armado en San Juan Evangelista, en la comunidad La Cerquilla.

Según publicaciones de medios locales tanto Ricaño como su escolta, José del Carmen Morales, fueron privados de la libertad. Trascendió extraoficialmente que posteriormente fueron localizados y él presentaba dos impactos de bala, mientras que su escolta estaba golpeado.

Ricaño y el otro policía municipal fueron internados y resguardados en una clínica de la zona. Se difundió que presuntamente las personas que los privaron de la libertad los habrían liberado horas más tarde.

Hay que recordar que durante en ataque ocurrido en la comunidad La Cerquilla el elemento Misael Estrada murió, mientras que otros dos oficiales resultaron gravemente heridos. Antes de escapar, los agresores incendiaron una de las patrullas en la que los policías se trasladaban.

Comandante con antecedentes

Publicaciones de Medios de Monterrey, Nuevo León, dejan constancia de que Ricaño tenía otros antecedentes penales, pero esto no le impidió colocarse como primer comandante de la policía municipal de San Juan Evangelista, ayuntamiento gobernador por el panista Andrés Valencia Ríos.

El pasado 8 noviembre 2017 se publicó en varios medios que tras una persecución, elementos se seguridad capturaron a dos hombres. Los detenidos intentaron escapar en una camioneta, donde les decomisaron armas, droga y equipo táctico, en Montemorelos.

Los sospechosos se identificaron como Jorge Triche Guerra, de 36 años, quien dijo ser originario de Minatitlán, Veracruz; y Raúl Ricaño Ramírez, de 38 años de edad, de Puebla.

Luego de su detención los efectivos decomisaron una pistola que Triche Guerra, además de tres envoltorios de mariguana que le fueron encontrados en una de las bolsas de su pantalón.

Mientras que a Ricaño Ramírez le aseguraron una mochila en la que traía mariguana, sin que se precisara la cantidad del enervante. En la camioneta en que viajaban se decomisaron dos armas largas.

Municipio azotado por la delincuencia

El miércoles 06 de febrero del año en curso el director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan Evangelista, Mariano Rodríguez, murió en un hospital tras ser herido en Acayucan, en la zona sur de Veracruz.

Era teniente de la Secretaría de Marina y estaba en retiro. Se reportó que la agresión ocurrió luego de que fue a dejar a su esposa a la casa de un familiar.

Cuando fue atacado pudo repeler a sus victimarios y él mismo se trasladó al hospital, lugar en donde falleció a consecuencia de las heridas.

Posteriormente el pasado 21 de febrero un comando armado atacó la comandancia de la Policía Municipal de San Juan Evangelista, hecho en el que no se reportaron fallecidos ni heridos.

Tanto el Palacio Municipal como la comandancia fueron dañadas por los impactos de bala de un comando que llegó en tres camionetas para realizar los disparos.

 

 

Tomado de:

http://www.m.e-veracruz.mx/nota/2019-04-14/seguridad/delinquiendo-e-investigado-por-desapariciones-logro-comandancia-municipal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *