Publicado en Destacado, ESTATAL, NACIONAL.

En sesión solemne, la Cámara de Diputados conmemoró el Aniversario de los 500 años de la fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz, primer ayuntamiento del país.

En esta sesión estuvo presente el cabildo de Veracruz, así como el alcalde Fernando Yunes Márquez; el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, y otros invitados especiales.

Al fijar su posicionamiento, el diputado Ricardo Gallardo Cardona resaltó la complejidad del proceso de cambio y consolidación de los ayuntamientos y al respecto dijo que el ayuntamiento ha tenido avances en su régimen constitucional, pero aún tiene asuntos pendientes. Asimismo, aseveró que hoy los mexicanos reclaman municipios fuertes y eficaces.

En tanto, el representante del PVEM, Jesús Carlos Vidal Peniche, externó que en las últimas décadas se han realizado diversas reformas a la Carta Magna a fin de dotar al municipio de funciones y facultades, sin embargo, coincidió que aún hay tareas pendientes para que se fortalezca esta institución.

Por parte del PRD, fue la diputada Claudia Reyes Montiel quien hizo una referencia histórica de la fundación del Puerto de Veracruz y comentó que esta conmemoración permite asumir el origen miso del país y de la cultura y fortalece, con orgullo las raíces culturales.

En representación de la diputada Dulce María Méndez De La Luz Dauzón, MC se pronunció por considerar esta conmemoración como motivo para recordar que en Veracruz se establecieron las bases de un federalismo con miras a una evolución constante que fortalece día a día la organización política y social del país.

En su oportunidad, la diputada María Rosalía Jiménez Pérez del PT aprovechó el uso de la tribuna para exaltar que hoy, a 500 años de la Conquista, los pueblos originarios siguen viviendo en la explotación, marginación y discriminación, por lo que hizo un llamado para voltear a ver a los pueblos indígenas. Asimismo, respaldó la propuesta del presidente de la República para exigir al gobierno de España una disculpa pública a los pueblos originarios de México.

De su lado, el legislador del PES, diputado Ricardo De la Peña Marshall señaló que el ayuntamiento, el municipio libre, 500 años después de fundado el primero en Veracruz, sigue siendo la base de la organización política y administrativa de este país. De igual forma, expresó que, pese a algunos cambios, esta figura sigue vigente en la nación.

Anilú Ingram Vallines, diputada del PRI, externó que los veracruzanos son un pueblo orgulloso de provenir de tres raíces: española, africana e indígena y subrayó que Veracruz ha tenido un papel primordial en la historia del país como puerta de entrada a una nueva cultura y religión, también dijo que el estado se ha caracterizado por la defensa de la soberanía nacional.

Para el PAN, en voz de la diputada Mariana Dunyaska García Rojas a 500 años de la fundación de Veracruz, esta entidad es actor principal y testigo de la historia de México y la cuna del federalismo. La legisladora también destacó que el puerto representa un movimiento de mercancías con cifras record en el país.

Finalmente, la diputada de Morena Carmen Mora García puntualizó que Veracruz fue el primer ayuntamiento constituido en América que estableció el modelo de organización jurídica y resaltó que en estos 500 años encuentran a Veracruz en el marco de la Cuarta Transformación.

Cabe señalar que, en el marco de la celebración del Aniversario de los 500 años de la fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz, primer ayuntamiento del país, se realizaron diversas acciones, tales como la emisión de una estampilla postal conmemorativa; la expedición de un billete de lotería; la elaboración de moneda conmemorativa, así como diversas ceremonias conmemorativas en el Palacio Legislativo.

 

Fuente:CanaldelCongreso/Foto:Twitter/JAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *