Publicado en Destacado, NACIONAL.

Rogelio Aboyte Limón, alcalde del municipio de Bácum, Sonora, fue condenado a 18 meses de prisión en Arizona tras ser juzgado por intentar ingresar a Estados Unidos con un pasaporte falso.

El edil de Morena, quien asumió el cargo el 15 de septiembre y el 27 de diciembre del año pasado fue detenido por autoridades migratorias cuando llevaba a sus hijos a Disneylandia.

En tanto, en el Ayuntamiento de Bácum, Marco Antonio Martínez García, Titular de Comunicación Social, justificó la ausencia del munícipe con una solicitud de licencia por 90 días, para atenderse un supuesto problema de salud y por ese periodo, el Cabildo nombró a Francisco Javier Villanueva Gaxiola.

Un medio estadounidense dio a conocer que la Fiscal Federal Heather Siegele, describió un esquema de larga duración en el que Aboyte Limón, usó tres identidades para obtener un pasaporte para él y visas de inmigrante para su esposa e hijos.

“Obtuvo el pasaporte fraudulento en 2004, bajo el nombre de un conocido en Bácum que nació en California”; lo arrestaron el 27 de diciembre en Nogales, Arizona, según los documentos presentados en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Tucson.

Aboyte Limón se declaró culpable en enero de obtener el pasaporte usando el nombre de otra persona y de no revelar una condena por tráfico de cocaína.

El arresto se dio después de que asumiera el cargo en septiembre como alcalde del municipio de Bácum, que se encuentra a 480 kilómetros al sur de Nogales. Desde su arresto, sus simpatizantes han sostenido que estuvo en la Ciudad de México por asuntos oficiales o que recibió tratamiento médico en Tucson.

 

Fuente: El Universal/atf/Foto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *