Publicado en Destacado, NACIONAL.

Luego de que el alcalde de Ahome, Sinaloa Manuel Guillermo Chapman, criticó a una pequeña frente a sus compañeros con calificativos ofensivos, durante un recorrido por un jardín de niños en la comunidad de Goros Número 2, el Ayuntamiento de Ahome emitió un comunicado donde ofrece disculpas, pues aseguró que su intención no fue agredir o humillar a la pequeña Nancy.

A continuación el comunicado:

“Derivado de las críticas en torno a las declaraciones del Presidente Municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, sobre el caso de una niña con problemas de obesidad en un plantel educativo de Goros 2, es de interés del Ayuntamiento de Ahome aclarar la verdadera intención de los comentarios vertidos por el presidente municipal; aclarar que su observación fue girada en el sentido de visibilizar una problemática social que afecta a todas y todos los niños no solo del municipio, sino también del estado y el país.

Año con año, el problema de la obesidad infantil ha ocupado los primeros lugares de la lista de padecimientos en nuestra entidad y desde las escuelas de nivel básico de ha buscado atender este problema; y no solo por una cuestión de aspecto físico, sino por los riesgos de enfermedad de mayor riesgo y que ya han sido detectadas.

Desde 2015, la Secretaría de Salud certificó a 24 planteles de nuestro municipio, con diversas actividades entre las que destacan la generación de entornos saludables, la activación física y la promoción de políticas públicas saludables.

Esta administración no es indiferente a estos esfuerzos y desde la Dirección de Salud Municipal también se encuentra un plan estratégico de prevención contra este tipo de padecimientos en infantes de instituciones educativas y en general, promoviendo en todo momento la salud y el bienestar de los infantes.

Comentar además que la visita del Billy Chapman a esta comunidad fue en el sentido de beneficiar con apoyos de obra e infraestructura las condiciones de carencia y necesidad observadas en dicho plantel educativo, tales como la falta de energía eléctrica y la ausencia de servicios públicos, siempre con la  intención de mejorar la calidad de vida de los ahomenses. Incluso, resaltar que su visita a este centro educativo indígena fue en aras de atender el llamado de dos madres de familia que lo interceptaron para exponerles la situación, motivo por el cual el Alcalde acudió incrédulo y a la vez conmovido por las condiciones en las que se educa a los pequeños de ese poblado y que le estaban planteando en ese momento.

En ese contexto, el munícipe aprovechó para señalar una situación de descuido en cuanto al control alimenticio de los estudiantes por parte tanto de los docentes como también de los padres de familia, para que este problema fuese atendido de inmediato.

Lo que en verdad es horrible y espantoso, a opinión personal de Billy Chapman, es en general la obesidad y la diabetes infantil que impera en nuestro municipio de Ahome; en ningún momento fue intención del presidente agredir o humillar a la pequeña Nancy, tal y como se ha hecho saber a la opinión pública.

Lamentablemente, las interpretaciones de diversos medios de comunicación y de las redes sociales sobre el asunto, han tergiversado la preocupación del Alcalde por combatir un padecimiento real en Ahome y lo han convertido en un asunto de agresión que nada tiene que ver con las verdaderas intenciones de nuestro presidente.

Por este conducto, extendemos una respetuosa disculpa a Nancy y a sus familiares, por los malentendidos generados en las últimas horas. En ningún momento fue intención de nuestro presidente verter comentarios los hiciera sentir agredidos y/o humillados”.

 

 

eap/ foto: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *