Publicado en Destacado, ESTATAL.

Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del defensor Abiram Hernández Fernández, ocurrido en su domicilio en Xalapa, Veracruz, el pasado 29 de marzo y exigió su pronto esclarecimiento.

El representante de la ONU llamó a las autoridades de Veracruz a conducir la investigación con apego a los más altos estándares de debida diligencia y a garantizar la atención y protección necesarias para la familia y colegas el activista.

Manifestó la condena de este asesinato por las autoridades y, de manera unánime por la sociedad civil, es un reconocimiento de la importante labor que realizaba, al señalar que este crimen no sólo impacta a la familia y compañeros del activista, “sino que, como nos han recordado las familias de personas desaparecidas a las que acompañaba, deja un profundo hueco en muchas víctimas de graves violaciones a los derechos humanos”.

Informó que el asesinato de Abiram Hernández es el noveno registrado en 2019 por la ONU-DH “de un defensor de derechos humanos, que se añaden a los 13 registrados por esta Oficina en 2018; este crimen debe ser investigado de forma exhaustiva, considerando todas las posibles líneas de investigación y agotándolas de forma integral, incluida la posible relación del crimen con la actividad de defensa de derechos humanos. Esta investigación debe hacerse sin estigmatizar a Abiram, ni revictimizar a su familia o colegas”.

Fuente: SDP Noticias/doh/Foto: archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *