Publicado en Destacado, NACIONAL.

Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma, duque de Moctezuma, descendiente de Moctezuma, se molestó con el presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que la preocupación del mandatario nacional por abrir viejas heridas solo contribuye a la discordia entre los actuales mexicanos y los 300 descendientes del monarca mexica.

Manifestó, al respecto: “Me sienta francamente mal que se use la figura de mi ancestro con fines políticos. No tiene ningún sentido exigir al Rey que pida perdón por algo que ocurrió hace cinco siglos, y se lo dice alguien que tiene sangre azteca a alguien que no”.

Reprobó que “en México han cogido la costumbre de ocuparse más de los indios muertos que de los vivos. Ese es el problema”.

Consideró que las condiciones de vida de la población indígena empeoraron con la salida de los españoles, quienes, dijo, otorgaron protección legal que incluía el acceso a la educación y un plan de integración.

Agregó: “Yo no conozco ningún imperio en el que a los hijos de los conquistados, como a mis ancestros, se les otorgaran pensiones vitalicias, títulos nobiliarios, etcétera”.

 

 

Fuente: La Silla Rota/doh/foto: Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *