Publicado en Destacado, NACIONAL.

El servicio de Nefrología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, realiza estudios de diagnóstico a familiares de pacientes en protocolo de trasplante renal debido a que esta enfermedad tiene un importante contexto hereditario.

Lo anterior lo dio a conocer el nefrólogo de la misma área, Benjamin Gómez Navarro, quien afirmó que tener antecedentes familiares de enfermedad renal aumenta hasta un 25 las posibilidades de también presentar la patología entre miembros del mismo núcleo familiar.

“Nosotros tenemos nuestra reunión a la que acuden más de 500 personas para trasplantes y se les dice a todos los familiares que como ellos tienen pacientes con la enfermedad, se les pueden realizar los estudios pertinentes para descartar que también ellos tengan afectación renal”, señaló el especialista.

Subrayó que cada año de estos 500 posibles donadores para familiares con enfermedad renal, se descartan aproximadamente 200, a algunos se les detecta también afectación en los riñones de origen hereditario.

Indicó que en base a un estudio realizado por el servicio de Nefrología de este nosocomio en una muestra de 800 personas, se estableció que el riesgo por tener un familiar con enfermedad renal aumenta hasta en un 25 por ciento, incluyendo no sólo padres o hermanos, sino también tíos o primos.

Recordó que la enfermedad renal crónica “es casi es asintomática, pero puede haber orina espumosa, y la otra manifestación la hipertensión que es la principal, los riñones no duelen, ni el dolor de espalda se asocia con esto”.

Recomendó que si se tienen antecedentes de enfermedad renal en la familia, se acuda periódicamente a realizarse un examen de orina y una química sanguínea a fin de establecer marcadores que puedan indicar la posibilidad de presentar afectación renal.

 

Fuente: Notimex/atf/Foto: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *