Publicado en Destacado, NACIONAL.

La carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a España y al Vaticano solicitando disculpas por los “agravios” cometidos durante la conquista de América, ha generado muchas reacciones, a la que este jueves se sumó el mundo indígena del país norteamericano.

En ese sentido, la activista indígena Betina Cruz aseguró con ironía que le “dio risa” cuando supo de la petición realizada por el Presidente mexicano.

”Es una farsa, el primero que nos tiene que pedir perdón es él (AMLO) a nosotros y cambiar ese estado de exclusión en el que hemos vivido los indígenas en México durante los últimos 500 años“, dijo Cruz en conversación con el diario español El Mundo.

Para la activista, las promesas que realizó el Mandatario hacia los pueblos originarios durante su campaña han estado lejos de cumplirse, y que las medidas que ha implementado hasta ahora sólo servirían ”para saquear nuestros bienes naturales y dividir a nuestra población“.

Por otra parte, Óscar Shibayama, coordinador de la comisión política del Parlamento Nacional Indígena de México, afirmó que ”nunca se nos consultó ni se contó con nosotros para el envío de estas cartas“.

”Hemos platicado mucho de este asunto y el sentir general es que no era necesario entrar en un conflicto con España a estas alturas. No se puede exigir un perdón actual por acciones que en su momento fueron realizadas. Hay otras formas de que se nos empareje socialmente y ésta, yo creo que responde a una estrategia mediática por parte del presidente“, complementó.

Asimismo, Shibayama aprovechó de pedirle al gobierno de AMLO que ”mejore los accesos a nuestra región, ya que si tenemos que atravesar caminos de tierra seguiremos lejos del desarrollo. También queremos que se nos incluya en el desarrollo educativo y que se nos facilite el acceso a las telecomunicaciones”.

 

Fuente: El Mundo/atf/Foto: Archivo

Un Comentario para ““Es una farsa, el primero que nos tiene que pedir perdón es él”: Indígenas mexicanos a AMLO”

  1. Xaltenco

    Ilógico que La activista Indígena diga eso, cuando quienes han dañado a todas las etnias indígenas del país (Yo incluido ) han sido los Gobiernos derechistas y lo peor es que cuando alguien da la cara x ellos , ella misma descalifica esa acción dd AMLO pero en fin. Es sólo un comentario.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *