Publicado en Destacado, NACIONAL.

Una medición del empleo precario en el país, es la tasa de condiciones críticas de ocupación, la cual alcanzó en febrero pasado un nivel histórico de 19.6% de la población ocupada, lo que sugiere que hay 10.6 millones de personas en estas condiciones laborales.

Según el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado, considerando el mismo periodo, esa tasa se ubicó en 15.9%, lo que significa un aumento de 3.7 puntos porcentuales.

Históricamente, el segundo mes del 2019 se convirtió así en el peor en cuanto a número de personas con salarios bajos y elevadas jornadas laborales. En el 2012 se reportó una tasa de 12.1%, y el año siguiente fue de 12.8 por ciento.

¿Qué mide la tasa de condiciones críticas de ocupación?

Es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país.

Incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales, ganando hasta dos salarios mínimos.

 

Fuente: El Economista/atf/Foto: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *