Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la corona española disculparse por los agravios y violación a los derechos humanos a los pueblos originarios durante la conquista de México.

En la historia sólo cinco países han ofrecido disculpas por hechos históricos; Holanda, Canadá, Francia, Reino Unido y España.

España a la comunidad sefardita

Como parte de una disculpa histórica a la comunidad sefardí la cual fue expulsada en 1492 de España por no aceptar la religión católica, en 2015 se aprobó una ley para los sefarditas pudieran acceder a la nacionalidad española.

Holanda y las víctimas de Srebrenica

El gobierno de Holanda ofreció disculpas a familiares de víctimas de la matanza en Srebrenica, una ciudad al este de Bosnia, en la cual sacrificaron a ocho mil musulmanes de Bosnia en 1995.

Canadá y los judíos

El primer ministro Justin Trudeau, ofreció una disculpa a la comunidad judía en el 2018, por el rechazo al barco con 907 judíos que fueron considerados “indignos” de tener un hogar en 1939.

Francia y Argelia

En el 2018, Emmanuel Macron, reconoció el asesinato de Maurice Audin, un profesor ayudante en la Universidad de Argel, y pidió perdón en nombre del país; Macron ofreció disculpas a Argelia por las torturas y desapariciones forzadas durante la guerra en el país africano.

Reino Unido y los países del Caribe

La primera ministra de Inglaterra, Theresa May, se disculpó con líderes y diplomáticos de 12 países caribeños en abril de 2018 por el duro trato propinado recientemente por funcionarios de inmigración a personas de esos países que emigraron a Gran Bretaña cuando eran niños después de la Segunda Guerra Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *