Publicado en Destacado, ESTATAL.

De los 22 mil casos de tuberculosis que se registran en el país, el 10 por ciento de ellos ocurren en el estado y Veracruz es el municipio con más pacientes registrados.

Así lo dio a conocer Francisco Javier Fuentes Domínguez, responsable estatal del programa de Tuberculosis.

Estas cifras colocan al municipio en la posición número 5 a nivel nacional, con mayor prioridad para el combate contra la tuberculosis en el Sector Salud, por debajo de Tijuana, Acapulco, Culiacán y Reynosa.

“El estado de Veracruz tiene el 10 por ciento de los casos que suceden cosas en México y una gran proporción está aquí en el municipio de Veracruz; Veracruz ocupa que quinto lugar nacional como prioritario contra la tuberculosis”, explicó.

Señaló que se busca erradicar la enfermedad, sin embargo, reconoció la dificultad que está misión representante pues se trata de un padecimiento altamente contagioso.

“Es una cadena de transmisión, se transmite a través del aire y eso nos ha evitado poder disminuir los casos; buscamos a todos los casos que tengan tos con expectoración, pérdida de peso, del apetito, fiebres y sudoraciones nocturnas, en un momento dado podría tratarse de tuberculosis”, agregó.

En caso de detectarse la enfermedad, es necesario que se anule rápidamente al paciente para que el resto de la familia no sea contagiada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anticipado que para el 2030 esta enfermedad quede erradicada, según lo señalado por el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *