Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal.

++ El municipio será uno de los 6 polígonos de desarrollo económico en lo que es la unión del Golfo de México con el Océano Pacífico…

VIRGILIO REYES LÓPEZ / ACAYUCAN.- Dentro de proyecto del Corredor Interoceánico (Transístmico) que unirá el Golfo de México con el Océano Pacífico, el municipio de Acayucan será uno de los 6 polígonos de desarrollo industrial y se ha previsto que se instale en este municipio un -Parque Industrial- en donde podrá concretarse la movilidad de productos de la región a los distintos partes de la República Mexicana o hacia otros países.

En entrevista Antonio Cumplido Vela quien es parte de la coordinación del proyecto Interoceánico, confirmó que Acayucan, junto a Coatzacoalcos, Minatitlán en Veracruz e Ixtepec, Matías Romero y Salina Cruz, forman parte de los 6 Parque Industriales que se desarrollarán en este proyecto

«Se proyectan la instalación de 6 polígonos de desarrollo industrial, uno de esos 6 va a estar en Acayucan vamos a platicar con el municipio para cumplir con el reglamento de desarrollo urbano del municipio, las industrias deben de estar enfocadas al entorno del medio ambiente, ósea a transformar lo que la zona o la región produce, se trata de agregar valor a los productos primarios, transformándolos para que tengan un valor agregado y se refleje en mejoría y ganancia de los productores. Tenemos que cumplir las normas sanitarias que impone el municipio, el estado, cumplir con las disposiciones del medio ambiente, proteger el medio ambiente y desde luego estarán enfocados los polígonos de desarrollo industrial a crear fuentes de empleo con la intención que sean mejores pagados para que el desarrollo vaya del sector primario, secundario y terciario; no hay terreno aún, pero es en Acayucan, pero será en el corredor que va de Coatzacoalcos hacía el Istmo», dijo Cumplido Vela.

EN DOS AÑOS PODRÍA CONCRETARSE PRIMERA FASE DEL PROYECTO:

 

Destacó que el apoyo de mandatarios municipales como el de Acayucan a través de Cuitláhuac Condado, es fundamental para que se pueda ir desarrollando este proyecto. En Veracruz serán 33 municipios los que entraron en el proyecto, mientras que de Oaxaca lo conformarán 46 municipios en donde privilegiara la comercialización de los productos del campo y pueda fortalecerse así la estructura productiva.

«En dos año debe de estar empezando a ver los primeros resultados, habrá ventanillas únicas en Coatzacoalcos y Salina Cruz, aquí toca Coatzacoalcos para los empresarios que vengan de fuera o empresarios de la zona que desean intalarse en el corredor del Istmo. Las vías férreas se van a modernizar respetando el área federal, ya se tiene el permiso, el gobierno tiene su zona federal no nos vamos a salir de esa zona. En el caso donde haya zona comprometida…se va a negociar, tienen que estar de acuerdo y tenemos que llegar a un acuerdo», explicó Cumplido Vela.

 

Para tener en cuenta:

* Incluyen 33 municipios en Veracruz y 46 de Oaxaca.

* Se desarrollará a lo largo de 215 kilómetros.

* Albergará 6 parques industriales al sureste del país: Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos (Veracruz) y Matías Romero, Ixtepec, Salina Cruz (Oaxaca).

 

Lo que una vez pensó hacer Porfirio Díaz y que tuvo que pasar más de un siglo para que un gobierno federal se echara a cuestas el gran corredor interocéanico en el Istmo de Tehuantepec, que tendrá 215 kilómetros en línea recta, que en estos momentos tiene tramos sinuosos y 58 kilómetros de curvas.

Se tendrán que fortalecer y adaptar los puertos en el Golfo de México, como Coatzacoalcos, Veracruz y los del Océano Pacífico, como Salina Cruz, Oaxaca, a fin de establecer plataformas logísticas, a efecto de ahorrar tiempo y distancia evitando ir al Canal de Panamá y así enviar mercancías de Asia hasta Estados Unidos.

Los municipios de Veracruz son desde Los Tuxtlas hasta Las Choapas.

Antonio Cumplido Vela quien es parte de la coordinación del proyecto Interoceánico

3 Comentarios para “Tendrá Acayucan parque Industrial con el proyecto del corredor Interoceánico”

  1. Antonio Blanco Palma

    Muy interesante ojala que estas invrrsiones se hagan realidad y no quede en simples proyectos.

    Responder
  2. AlegriaAlegria

    Hay muchos terrenos extensos que se ha dicho son propiedad de gobierno, un ejemplo es la ex fumdacion Miguel Aleman, ahora solo albergue de pasto y mosquitos

    Responder
  3. AlegriaAlegria

    Hay muchos terrenos extensos que se ha dicjoson propiedad de gobierno, un ejemplo la ex fundacion miguel aleman, ahora solo albergue de pasto y moscos, que bien podria servir para dicho fin. Asi como la antigua fábrica «la llanura».

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *