Publicado en Destacado, NACIONAL.

La rehabilitación del buque cañonero “Guanajuato” atracado frente a Plaza Banderas de la cabecera de Boca del Río, se hará con recursos municipales, adelantó el alcalde Humberto Alonso Morelli.

Explicó que la primera etapa de los trabajos en la Plaza se realizó con fondos federales, sin embargo la segunda se lleva a cabo con fondos del Ayuntamiento.

“Y de momento no hemos detenido ningún esfuerzo de obra pública y lo estamos supliendo con recursos propios y con lo que ganamos de la controversia constitucional”.

¿La rehabilitación del barco comprende recursos federales?

“La rehabilitación del barco, de momento no los tenemos, entonces lo haríamos con recursos propios”.

El proyecto de reivindicación de ese espacio público que contempla el rescate de la embarcación concluirá hasta diciembre del 2019, puntualizó.

Cabe destacar que en 1932 la Secretaría de Guerra y Marina del gobierno de Abelardo L. Rodríguez firmó un acuerdo con la embajada de España en el cual se establecía que México mandaría a construir 15 buques en astilleros españoles.

En junio de 1934 junto con otros 14 buques, el cañonero Guanajuato se bota a la mar y es como se incorpora a la Armada de México. La primera actividad importante que tuvo fue cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.

Años después, en 1968 cuando México fue sede de los Juegos Olímpicos, el cañonero participó como guardia del buque Durango que trasladó el fuego olímpico.

Cuando José López Portillo gobernó el país (1976-1982) en calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, designó al “Guanajuato” como buque presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *