Publicado en Destacado, REGIÓN SUR.

Un delfín nariz de botella apareció muerto en playas de Coatzacoalcos, al sur del estado, el cual fue atendido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), según dio a conocer en un comunicado.

A continuación el comunicado oficial:

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió la muerte de un delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) encontrado en la playa Olmeca del Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

Elementos de Profepa activaron la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos en el estado de Veracruz después de recibir el reporte del varamiento de un delfín muerto por parte de personal de Protección Civil del Municipio de Coatzacoalcos.

Los inspectores de Profepa acudieron al lugar donde constataron que se trataba de un delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), hembra juvenil de aproximadamente 2.00 metros de longitud.

Tomando en consideración el estado de conservación del cadáver, se determinó que tenía pocas horas de haber muerto, por lo que se decidió trasladarlo a las instalaciones de Protección Civil para realizarle la necropsia como parte del protocolo en la materia.

Los resultados indicaron que presentaba diferentes marcas en las aletas pectorales y caudales causadas por redes pesqueras, además en la revisión pulmonar se encontró presencia de agua por lo que se determinó como causa de muerte el ahogamiento consecuencia de la pesca incidental.

Cabe señalar que durante la atención y traslado del ejemplar se contó con el apoyo del Comité de Vigilancia Participativa de Coatzacoalcos.

El delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) es una especie listada como Sujeta a Protección Especial (Pr) en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con estas acciones Profepa, refrenda su compromiso con la protección y preservación de la fauna marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *