Publicado en Destacado, NACIONAL.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, destacó que en caso de tener un menor crecimiento económico al previsto, se harán las adecuaciones pertinentes en los programas sociales.

Sobre el menor gasto público registrado a inicios de año, el funcionario dijo que primero se quiso verificar que los beneficiarios existían, ya que algunos adultos mayores ya habían fallecido, en tanto que otros beneficiaros habían emigrado.

Por lo que, entonces, se están haciendo estas actualizaciones a los censos, los cuales llevan un avance de alrededor de 80 por ciento, para empezar a agilizar las transferencias e, incluso, el gasto ya es mayor durante febrero.

Sobre el crecimiento económico del país al primer trimestre, destacó que desde 1993 a la fecha la tasa de crecimiento es de 2.4 por ciento, y con una población que crece 1.5 por ciento, el crecimiento del PIB per cápita es de apenas 1.0 por ciento.

Añadió que el crecimiento del año pasado y las previsiones para este 2019 están en línea con dicha tendencia, “lo cual es muy pobre”, por lo que el problema es el crecimiento a tasas de 2.0 por ciento.

Ante la pregunta de una posible baja en los estimados de crecimiento del PIB, comentó que “el control de la posición fiscal se hace día a día, nosotros vamos observando los flujos de tesorería de entrada y salida, y lo que se va haciendo es que se va modulando el crecimiento de los programas”.

De tal forma, explicó que si un programa tiene espacio se va retrasando un poco el gasto en función de las finanzas públicas o se va acelerando.

Respecto al tema de las calificadoras, sostuvo que no sorprenden los movimientos, y que el punto en donde debe haber mayor interés es en Pemex, ya que en 2004 el país producía 3.2 millones de barriles por día.

Mientras que hoy apenas produce 1.7 millones, y de 2012 a 2018 la deuda de Pemex pasó de 50 mil millones de dólares a 100 mil millones, “entonces, en 14 años la producción cayó a la mitad y la deuda subió al doble, por lo que no es sorpresivo, lo que toca ahora es revertir esa tendencia”.

Sobre la cotización del dólar, que ayer alcanzó niveles máximos en el año, dijo que se tiene un nivel por debajo de los vistos noviembre de 2018, por lo que “tenemos que acostumbrarnos a que esos son vaivenes, hay otras cosas que nos deben preocupar”.

Entre ellas destaca cómo revertir la tendencia en la caída de la plataforma de Pemex, ya que en años pasados se apostó erróneamente por los campos de Chicontepec, aunado a la corrupción, lo que en parte explica la situación de hoy, pero principalmente porque es una empresa sobre gravada.

“Esto es decir que el Estado le quita recursos para poder financiar nuestros presupuestos y esto pasa porque, a pesar de ser un país de ingresos medios avanzado, solo recaudamos 13 por ciento del PIB en impuesto y el resto se cubre con Pemex”, puntualizó.

 

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *