Publicado en Destacado, NACIONAL.

Con la finalidad de atender a las mujeres y niñas que han sido violentadas y corren riesgos, los refugios para este sector de la población continuarán e incluso el Gobierno federal promoverá la creación de más centros en el país, aseguró la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Durante la presentación del programa para la atención y protección de mujeres y niñas, la funcionaria aseguró que, contrario a lo que sucederá con las estancias infantiles, los refugios para mujeres violentadas seguirán funcionando, pero con la rectoría del Estado.

Este tema es distinto al de las estancias infantiles. Los refugios para mujeres son necesarios y a nivel internacional son uno de los grandes temas de política pública, estos refugios permanecerán”, aseveró.

Explicó que se impulsará el trabajo coordinado de las tres órdenes de gobierno para actuar en políticas para prevenir, eliminar y sancionar la violencia contra las mexicanas, ya que al menos 66 de cada 100 son víctimas de distintos tipos de violencia.

Sánchez Cordero detalló que una de las medidas del Gobierno federal es la de destinar recursos a los municipios para salvaguardar y garantizar los derechos y la seguridad de las mujeres, así como para la creación de centros de atención.

“A nivel municipal se ha olvidado este tema. El Gobierno federal destinará recursos para que los municipios tengan como prioridades la prevención y para que las mujeres tengan estos refugios”, aseveró en conferencia en Palacio Nacional.

De acuerdo con la funcionaria federal, frente al incrementos de los diversos delitos contra las mujeres, en México existen cerca de 70 refugios para mujeres violentadas, de los cuales sólo 20 cuentan con parámetros de excelencia, motivo por el cual es necesario impulsar la creación de más centros de este tipo en los municipios.

Al respecto, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, destacó el papel que juegan los refugios para la protección de las mujeres y las niñas violentadas y reiteró que éstos continuarán.

“Los refugios siguen funcionando, hay un compromiso del gobierno de mantener los servicios, pero con la rectoría del Estado”, aseguró.

Ayer, la bancada de Morena en Diputados adelantó que se reunirán con la Secretaría de Gobernación y otras instancias para buscar una solución que evite el cierre de dichos centros, que por año atienden a más de 20 mil mujeres víctimas de violencia en México.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó como una prioridad la protección de las mexicanas por medio de medidas implementadas en su administración, en la cual, señaló, no debe havber discriminación.

«La protección a las mujeres tiene que ver con la función de todo el Gobierno de la República. Todo lo que hacemos es pensado en hombres y mujeres. En un gobierno progresista no puede haber discriminación, pero hay programas especiales de apoyo y protección a las mujeres», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *