Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El juramentado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció hoy que propondrá a la Asamblea Nacional una Ley de Garantías Laborales y convocó a un paro escalonado de los trabajadores del sector público, así como a movilizaciones en las calles.

Tras reunirse con representantes de los sindicatos y empleados del gobierno federal en la sede del Colegio de Ingenieros en Caracas, Guaidó presentó en rueda de prensa sus conclusiones en las que destacó que mañana miércoles la Asamblea Nacional trabajará en una iniciativa ley de salvaguarda para los empleados públicos.

«Vamos a trabajar por los contratos colectivos, por el salario, por sindicatos libres y autónomos», afirmó Guaidó.

Ante decenas de representantes de medios de información y de cientos de simpatizantes, el presidente encargado dijo a los trabajadores que «ustedes saben de la censura y el miedo porque lo han vivido. Vamos a convocar a reuniones en cada central, cada sindicato, cada Ministerio, cada gobernación».

Declaró que “toda autoridad usurpada es nula, así que todos esos despidos y esa persecución política queda sin efecto automáticamente. Pero la persecución no es nueva por lo que se va a proponer a la Asamblea Nacional una Ley de Salvaguarda para los empleados públicos”.

Por ello convocó a los trabajadores a no declinar, “vamos hacia un paro escalonado en la administración pública, propuesto por los sindicatos, sabemos que van a empezar las amenazas, la persecución, ya los tenemos medidos, pero hoy más que nunca Venezuela los necesita, no cooperen con la dictadura”, dijo.

“Van a venir ofertas, aumento salarial, los van a convocar al Ministerio, los llamará el usurpador, pero no podemos sucumbir», subrayó.

“Es por la reivindicación propia de cada trabajador, hago propio su lema, no será suficiente hasta que todas las luchas sean reivindicadas, porque todas las luchas son una sola lucha”, enfatizó.

Tras reiterar que los principios de esta movilización son el “cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres y democráticas, se refirió al paro nacional en la administración pública.

«El paro es producto de una decisión y propuesta de los trabajadores (y de los sindicatos), que no quieren cooperar con un régimen, y por eso tendrán una Ley de Garantías, hay que comprometernos todos», manifestó.

Señaló que si algunos pensaban que la presión había llegado al máximo, si algunos “sádicos” celebraron la quema de la ayuda humanitaria, “ahora la presión social se va a la calle, hasta lograr el cese de la usurpación”, por ello el próximo sábado nos vamos a la calle.

La reunión con los trabajadores del sector público y los sindicatos es la primera que Guaidó sostiene tras su regreso, el lunes, a Caracas, luego de una gira que realizó por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, países que le manifestaron su respaldo.

La crisis política venezolana se agudizó el 23 de enero pasado, luego que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado de Venezuela, al considerar como fraudulentas las elecciones de mayo pasado en las que Nicolás Maduro resultó reelecto como presidente.

La comunidad internacional se dividió, unos 50 gobiernos reconocen a Guaidó como “presidente interino”, y otros a Maduro como presidente legítimo, mientras que otros se pronuncian por un diálogo para salir de esta crisis política.

El 23 de febrero pasado Guaidó se trasladó hasta Cúcuta, ciudad colombiana en la frontera con Venezuela, para coordinar un cargamento con ayuda humanitaria, donada en especial por Estados Unidos y Colombia.

El gobierno de Maduro se opuso al ingreso de la ayuda por considerar que es una injerencia extranjera en su país, varios camiones con ayuda humanitaria fueron incendiados y a Guaidó se le prohibió la salida del país, peso a ello realizó una gira por la región.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *