Publicado en Destacado, Especial, ESTATAL.

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz se ubica en el segundo lugar del país donde más atacan y asesinan a sacerdotes, de los cuales se tienen 8 casos. El primer lugar lo ocupa la ciudad de México con 10 casos de asesinatos a prelados y le sigue Guerrero en Tercer lugar con 7 asesinatos a sacerdotes, lo anterior de acuerdo al Informe del Centro Católico Multimedial. 

Durante el sexenio 2012-2018 se cometieron 48 eventos trágicos en contra de sacerdotes y religiosos, de los cuales 26 fueron homicidios contra sacerdotes y 2 presbíteros desaparecidos.

El documento muestra a detalle que han detectado que quienes atentan contra sacerdotes y religiosos buscan limitar las actividades del trabajo pastoral de la Iglesia en México que tiene su acción en campos donde difícilmente llegan otras entidades civiles, políticas o gubernamentales; la de dar refugio y consuelo, de trabajar por los derechos humanos y la de ser portadora de la Verdad a favor de valores universales que parecen relativizarse.

Julián Verónica sacerdote, señala que han aprendido a dejarse acompañar por el pueblo, utilizar medidas de protección que ofrece el mismo gobierno a través del mecanismo para la protección a defensores de derechos humanos y periodistas, ahora también para sacerdotes.

“Esto que vivimos los sacerdotes lo está viviendo el pueblo, no estamos ajenos a todo lo que está viviendo nuestro pueblo, quien todos los días está siendo sometido al miedo y al terror; creo que nosotros somos parte de este pueblo”, comentó.

Aunque no dio cifras, reconoció que algunos sacerdotes están recibiendo medidas de protección por parte del mecanismo de protección a defensores y periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

“Están en riesgo todos los sacerdotes que están acompañando procesos con temas a los que nosotros les llamamos de límite y de riesgo”, dijo el sacerdote y activista, padre Julián Verónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *