Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

¿Sabes cuánto cuesta tener un hijo? Aquí hicimos un cálculo y el resultado es sorprendente…

Tener un bebé puede ser un acto hermoso de amor en una pareja comprometida. También puede ser un terrible error o un accidente no planificado. En cualquier caso, el traer a una persona a este mundo representa una responsabilidad única para los padres. Esta responsabilidad se traduce en presencia, educación y cariño, ciertamente, pero también se sustenta en una adecuada previsión económica.

Según información recabada por Excélsior en el sitio de ventas online bebe2go, la gestación, nacimiento y los primeros nueve meses de vida de un bebé implican un gasto de 260 mil pesos para los padres. Al parecer, esta cifra sale de un cálculo en donde se tomaron en cuenta médicos, alimentos, artículos duraderos y vestimenta en ciudades como la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Puebla y Monterrey.

En ese mismo estudio, se calculó en qué gastarían los padres primerizos durante todo este proceso.

En primer lugar, se considera la salud de la madre y del bebé antes del nacimiento, con gastos médicos y de ginecología que oscilan entre los 400 pesos y los mil 200 pesos mensuales. Además, están los ultrasonidos, los paquetes básicos prenatales y las pruebas genéticas que suman desde 2 mil 200 hasta 6 mil 200 pesos. Y a eso se adicionan los suplementos alimenticios, el calcio, ácido fólico, vitaminas, medicinas y ropa de maternidad que oscilan entre mil 500 a 2 mil pesos.

En cuanto al nacimiento del bebé, el costo de un parto natural puede estar entre los 17 mil hasta los 64 mil pesos y el costo de una cesárea entre los 25 mil y los 85 mil pesos. Por supuesto, estos precios varían dependiendo de qué institución médica escojan los padres. En cualquier caso, deben considerar también los honorarios médicos o los gastos imprevistos que pueden surgir de un embarazo múltiple.

Las instituciones gubernamentales de salud ofrecen el servicio gratuito para los derechohabientes, en el IMSS o ISSSTE, siempre y cuando los pacientes asistan a las ocho citas y reciban todas las atenciones necesarias. También pueden optar por el parto casero, pero incluso esa opción es costosa: un parto casero puede costar entre 16 mil y 50 mil pesos por el pago de la partera y todo lo necesario para el alumbramiento.

Después del parto, siguen los gastos de salud para el niño, además del cuidado personal, la vestimenta, la alimentación, los bienes duraderos y, claro, los juguetes. Las consultas mensuales con el pediatra puede oscilar entre los 500 y los mil 300 pesos, una cuna sencilla y gastos de pañales y otros cuidados pueden oscilar entre mil 500 y 16 mil 300 pesos. Finalmente, la prueba del tamiz neonatal puede costar entre mil 500 y 3 mil 800 pesos.

Todas estas cifras, que suman cerca de 260 mil pesos en gastos, son cálculos que dependen del presupuesto y de las necesidades de los padres. Sin embargo, sin importar el presupuesto siempre es importante comparar precios y preguntar por promociones. También resulta esencial calcular, de antemano, cuánto costará todo el cuidado de un bebé para tener un sólido plan de financiamiento y no caer en desavenencias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *