Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Las aerolíneas nacionales e internacionales pidieron al gobierno de México tomarlas en cuenta para el desarrollo del sistema de tres aeropuertos que se planea para sustituir al Proyecto de Texcoco.

El director de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que aglutina a las aerolíneas más importantes del mundo, señaló que será realmente difícil operar tres aeropuertos de forma simultánea y segura.

“El plan del gobierno es ir por tres aeropuertos en la Ciudad de México: el actual, Toluca y la base aérea de Santa Lucía. Seré franco: hacer este trabajo será desafiante […] no es fácil, es muy, muy retador. Podemos traer a algunos expertos, buenos practicantes, es decir, los mejores para el gobierno de México, si podemos ayudar”, apuntó Alexandre de Juniac, director de IATA.

Advirtió que los tres aeropuertos están muy cerca y las orientaciones de las pistas no son paralelas lo que dificulta la tarea, además de que las pistas de aterrizaje y despegue están más restringidas por el terreno montañoso y la altitud elevada y temperaturas estacionales son un desafío técnico adicional.

El secretario de Comunicaciones garantizó que la industria aérea y las aerolíneas serán tomadas en cuenta para el diseño y operación del nuevo sistema de tres aeropuertos y la prioridad será la seguridad aérea.

“La seguridad es una cosa que no está a discusión […] como se va a hablar de un sistema de tres aeropuertos, estamos revisando y se hará la arquitectura del espacio aéreo para que puedan convivir los tres aeropuertos sin el menor riesgo de ninguna especie”, apuntó Javier Jiménez Espriú.

Adelantó que la empresa NatBlue hará los estudios de reingeniería del espacio aéreo del Valle de México para el nuevo sistema de tres aeropuertos.

También adelantó que el Hangar Presidencial será desarmado y lo van a rearmar en otra parte para uso tal vez de la Defensa Nacional.

Dijo que en donde está el hangar presidencial construirán una terminal aérea y seis u ocho posiciones para ampliar las capacidades del aeropuerto.

 

(Con información de Guadalupe Flores)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *