Publicado en Destacado, NACIONAL.

Fue revelado un video inédito de la detención de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo en 2013; el portal La Silla Rota publicó las imágenes del operativo que el gobierno había resguardado bajo estricta confidencialidad.

En las imágenes se aprecian los primeros instantes en que Gordillo observa apacible el ingreso de los primeros agentes, la tarde del 26 de febrero de 2013, en el aeropuerto de Toluca, tras ser acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de fraude con recursos del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según la publicación de La Silla Rota, el martes 26 de febrero Elba Esther Gordillo “amaneció indispuesta, con el ánimo alterado. Tiempo después recordaría ante sus allegados que la noche anterior había dormido mal, lo que atribuyó a la ansiedad de esos días. Luego concluiría que se trataba de un mal presagio”.

También publica una ficha de Gordillo Morales en el Centro Femenil de Readaptación Santa Martha Acatitla con con fotografías y huellas digitales, y señala que nació el 6 de febrero de 1945, declaró ser católica, tener licenciatura y ser soltera.

Retoma que Jesús Murillo Karam, el entonces procurador General de la República, anunció la detención de Elba Esther Gordillo Morales, líder del SNTE, por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita; cinco años después, Elba Esther Gordillo fue absuelta de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Su abogado, Marco Antonio del Toro explicó que fue absuelta por falta de pruebas en su contra y actualmente afirma que fue víctima de una persecución política.

 

Fuente y foto: La Silla Rota/doh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *