Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El cardenal George Pell, declarado culpable por un tribunal de Australia de haber agredido sexualmente a dos menores, ya no es secretario de Economía del Vaticano, anunció este martes la Santa Sede.

“Puedo confirmar que el cardenal George Pell ya no es prefecto del secretariado para la Economía”, escribió en Twitter el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, refiriéndose al tercer cargo más importante del Vaticano.

George Pell fue nombrado en ese cargo en febrero de 2014, y el mandato dura por lo regular cinco años.

El veredicto en su contra fue dado el 11 de diciembre por un tribunal, pero solo fue hecho público este martes por razones legales.

“El cardenal George Pell siempre defendió su inocencia y sigue haciéndolo”, indicaron en un comunicado sus abogados, que dijeron presentarán apelación.

Es una nueva bofetada para una Iglesia católica romana que acaba de organizar una cumbre histórica sobre la lucha contra la pederastia, al final de la cual el papa Francisco prometió el domingo “una lucha a todos los niveles”, aunque tiene dificultades para convencer a las víctimas de su respuesta frente a la gravedad y la amplitud de los crímenes de pederastia en sus rangos.

“Es una noticia dolorosa”, afirmó la Santa Sede, que expresó su “profundo respeto” por la justicia australiana y a la vez recordó que el cardenal Pell “reiteró su inocencia y tiene derecho a defenderse hasta la última instancia”.

El tribunal de Melbourne consideró al cardenal de 77 años culpable de agresión sexual y atentado al pudor contra dos monaguillos de 12 y 13 años.

Fue reconocido culpable de haber impuesto una felación a uno de ellos y de haberse masturbado frotándose contra el otro adolescente.

Los hechos fueron cometidos en los años 1990 en la sacristía de la catedral Saint-Patrick de Melbourne, de la que Pell, figura del tradicionalismo católico australiano, era arzobispo.

 

Con información de AFP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *