Publicado en Destacado, REGIÓN SUR.

Hubo muestra gastronómica, exposición cultural y bailes tradicionales por alumnos de diversos planteles educativos

 

FÉLIX MARTÍNEZ

 

Texistepec.- En un evento realizado en el municipio de Texistepec, se llevó a cabo la muestra cultural y gastronómica de la zona de San Lorenzo Tenochtitlán, esto en la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, donde estuvo presente el alcalde Saúl Reyes Rodríguez junto a su esposa la presidenta del DIF, Julissa Millán Díaz.

 

Maestros, alumnos y padres de familia tuvieron participación, ahí aprovecharon a presentar números artísticos y musicales, donde niños y jóvenes demostraron que Texistepec es el corazón de la cultura olmeca.

 

Algunos participaron con el tradicional baile de La Malinche, otros con la danza de los; mientras que profesores demostraron la fuerza que tienen las clases en algunas comunidades al interpretar una canción en zoque popoluca.

 

A dicho evento se sumaron artesanos de Texistepec y municipios vecinos, donde expusieron artesanías de diversos tamaños y colores, entre ellos destacaron los hermosos refajos y blusas. También se contó con la participación de las mujeres quienes vistieron con gran orgullo el traje típico de Texistepec, encabezando esto la presidenta del DIF Municipal, Julissa Millán Díaz.

 

En representación del Gobernador del Estado de Veracruz, estuvo presente el doctor Rey David Manzanares Valenzuela, subdirector del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas. El alcalde Saúl Reyes Rodríguez comentó que es trabajo de todos el impulsar la lengua materna en el municipio, pues maestros, padres de familia y autoridades municipales tienen el compromiso de reforzar los trabajos para que Texistepec sea referente de la lengua popoluca así como de la cuna olmeca.

 

Estuvieron presentes en el evento Filemón Lara Zaferino profesor bilingüe del zoque popoluca, al igual que otro de los hablantes del municipio de Oluta, Diósgoro Prisciliano, entre otros invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *