Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, dialogará con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet

México.- La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado, dialogará con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la Guardia Nacional.

La Cancillería informó en un comunicado que la funcionaria mexicana realizará una visita de trabajo a Ginebra, Suiza, del 25 al 27 de febrero. Durante su visita, se entrevistará con la ex presidenta de Chile, con quien dialogará sobre los términos de cooperación y asistencia técnica para la inclusión de altos estándares en derechos humanos en la formación y operación de la Guardia Nacional, en caso de que ésta sea aprobada por el Congreso.

La subsecretaria dirigirá un mensaje en el marco del Segmento de Alto Nivel del 40 periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y participará en dos paneles de alto nivel, sobre derechos humanos a la luz del multilateralismo y sobre pena de muerte.

Además, sostendrá encuentros bilaterales con titulares de órganos internacionales, entre los que destaca el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer; y la representante especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori.

La SRE afirmó que la visita a Ginebra tiene como propósito reafirmar el compromiso del Gobierno de México con el sistema universal de derechos humanos, dar a conocer la nueva política multilateral del País, que plantea un nuevo paradigma en torno al respeto, promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como elevar el nivel de la cooperación entre México y los mecanismos internacionales en la materia.

La Guardia Nacional ha sido criticada por organizaciones de la sociedad civil porque han acusado que el hecho de que la corporación tenga un mando militar debilita la institucionalidad civil y democrática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *