Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El software espía Pegasus es de origen israelí diseñado para extraer información de dispositivos inteligentes que el Gobierno mexicano adquirió en 2014 y, presuntamente, usó para espiar a periodistas y activistas de manera ilegal

México.- El Pleno del INAI acordó presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto mal uso que se hizo del software espía Pegasus durante la administración de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Esta determinación inédita se suma a la decisión del Pleno de dar vista al Órgano Interno de Control de la Fiscalía y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que, desde el ámbito administrativo y presupuestal, investiguen y, en su caso, promuevan sanciones contra los responsables.

Pegasus es un software de origen israelí diseñado para extraer información de dispositivos inteligentes que el Gobierno mexicano adquirió en 2014 y, presuntamente, usó para espiar a periodistas y activistas de manera ilegal.

El INAI llevó a cabo un proceso de verificación de uso de datos personales en posesión de sujetos obligados para determinar si la entonces PGR cumplió con lo establecido en la ley en la materia referida al deber de seguridad y el principio de responsabilidad.

Durante el desahogo de este procedimiento, expuso el comisionado Óscar Guerra Ford, el INAI encontró distintas irregularidades, entre ellas, que la PGR negó la existencia de dos de tres contratos y aseguró que, pese a que invirtió 870 millones en la compra del software y su licenciamiento, no lo utilizó.

Los dos contratos que fueron negados por la anterior administración de la PGR, explicó, son por el pago de las licencias para el uso del software en 2016 y 2017, pero éstos fueron reconocidos por la actual Fiscalía General, por lo que se presume que Pegasus fue utilizado, al menos, de 2014 a 2017.

Guerra Ford dijo que la denuncia penal que será presentada es una oportunidad para la Fiscalía General de ejercer su autonomía del Ejecutivo e investigar si en el pasado hubo un uso ilegal del software espía.

«Es una oportunidad que tiene esta nueva Fiscalía en su carácter de autónoma y esta nueva Administración, no en un asunto de ajustes de cuentas, de poder aclarar e indagar, con todas las potencialidades que no tiene el INAI -hay que decirlo-, que sí tiene un Ministerio Público y, que sí tiene una Fiscalía, más ahora con las nuevas competencias», resaltó.

El comisionado Joel Salas dijo que la denuncia será interpuesta contra quien resulte responsable por haber presuntamente incurrido en el delito de ejercicio ilícito de servicio público.

«El INAI responde hoy a la demanda de contribuir a esclarecer el caso Pegasus y demuestra que velará siempre porque llevar a la práctica el espíritu de la nueva legislación general aplicable sin hacer distingos de ningún tipo () esta resolución debe ser evidencia de que se avanza en la solución del caso y debe motivar a las instituciones ahora responsables a continuar investigando con estricto apego a la ley, a los derechos humanos y con apertura gubernamental», sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *